ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Latifundio


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 11

El Latifundio como Modo de Producción Generador de Problemas Sociales.

Se entiende por latifundio dentro de un contexto muy general una gran extensión de tierra inadecuadamente explotada y monopolizada por un solo propietario. Ahora bien, la idea de explotación adecuada varía de acuerdo con las condiciones tecnológicas de la época. Por eso mismo el concepto de latifundio es relativo.

Una unidad productiva en condiciones óptimas de acuerdo con un determinado tipo de tecnología, puede resultar deficientemente explotada si se la mide con los patrones tecnológicos de un período subsiguiente. De allí que puedan introducirse distinciones entre diferentes tipos de latifundio. Una hacienda formada en el siglo XVIII, y que no cambió su tecnología en el siglo XIX, aparece en ese momento como un latifundio. A la inversa, para la definición de un latifundio del siglo XVIII no pueden extrapolarse las impresiones de observadores del siglo XIX o las características del latifundio "clásico" que se han perpetuado, en pleno siglo XX, dentro del marco de una economía agraria de tipo capitalista.

El problema de la utilización de la tierra se refiere, en últimas, a las condiciones de racionalidad de su explotación. A nivel de las condiciones del siglo XVIII no resulta en modo alguno irracional -sino todo lo contrario- la combinación de una explotación agrícola reducida pero intensa de las mejores tierras con la destinación de la mayoría de ellas a una ganadería extensiva.

Finalmente el latifundio (o la hacienda, para referirnos más bien a la unidad productiva como tal) no fue en modo alguno un "sector de punta", en torno al cual hayan girado siempre las economías de estos países. Su formación misma no obedeció, en algunos casos, a imperativos económicos. Pero parece seguro que sus transformaciones, en cuanto estas implicaban siquiera un mínimo de explotación efectiva, fueron inducidas por otros sectores: la minería, en el período.

La Industrialización de la Producción Rural y la Exclusión del Campesino.

La exclusión que enfrentan los productores rurales resulta de una forma de dominio y subordinación de la agroindustria transnacional, que en vez de reproducirlos como explotados los excluye, generando el declive productivo, la dependencia alimentaria y la pauperización. Se plantea que, en tanto dichas teorías desconocen o rechazan los conceptos de dominio y subordinación, su propuesta resulta insuficiente para explicar la realidad latinoamericana y aún más para transformarla.

Las agroindustrias que elaboran bienes alimentarios para el mercado interno, como las procesadoras de pan, productos de maíz, aceites vegetales, lácteos, café soluble, azúcar, alimentos balanceados para animales, frituras,

etc., han impulsado una forma de subordinación excluyente sobre los productores rurales, que se basa en tres condiciones esenciales:

1) el retiro del Estado de la gestión productiva que permitió a las agroindustrias ocupar su lugar.

2) la liberalización comercial y la apertura de fronteras a los productos importados.

3) la política agrícola de EEUU basada en la expansión alimentaría hacia los países subdesarrollados.

Le llamamos subordinación excluyente, primero porque involucra tanto a campesinos como a pequeños y medianos empresarios. Excluyente porque es una subordinación que no permite a los agricultores reproducir su forma de producción, en tanto quiebran y tienen que buscar otros ingresos para sobrevivir. Mientras unos productores son excluidos, otros ingresan a la esfera de dominio de las agroindustrias. Con ello se excluye de manera individual, pero se subordina al colectivo. Se trata de una forma de explotación muy depredadora que mina la fuente de riqueza sobre la que se sustenta y que se encuentra velada desde una perspectiva ideológica, pues la hace aparecer.

La subordinación excluyente ha generado la marginalidad de la agricultura, el declive de la producción alimentaria para el mercado interno, la dependencia alimentaria, la incapacidad de los productores rurales de subsistir con el ingreso de la parcela, el abandono del campo por amplios grupos de productores, la feminización del trabajo rural y la pauperización sin precedentes de la mayor parte de la población del campo. Tales procesos han sido identificados por todas las visiones teóricas. Sin embargo, se interpretan de manera diferente debido al enfoque con el cual se analizan.

No obstante, pese a la marginalidad productiva y estructural que enfrenta, el campesino sigue siendo un productor directo, en posesión de sus medios de producción, con autonomía para decidir qué produce –en un marco capitalista–, que emplea trabajo familiar y asalariado para llevar a cabo sus cultivos, sufre un proceso de extracción de excedente en la venta de sus productos, el cual se convierte en un acto de explotación e impulsa una unidad diversificada de producción y consumo. Tales elementos que lo definen como campesino persisten. Gran parte de los campesinos medios han pasado a ser pobres, quienes se caracterizan por el hecho de que el ingreso de la parcela no les permite sobrevivir y se ven obligados a emplear su fuerza de trabajo en otras actividades para reproducirse.

El campesinado, el pobre fundamentalmente, ha vivido en la estrechez siendo simplemente un observador de las formas como los latifundistas han usurpado las tierras sometiéndolo a la explotación, viendo crecer su familia en la miseria, porque sólo le han dejado como opciones de vida: el morirse de hambre o insertarse en la servidumbre. De allí la importancia que un Estado revolucionario brinde todo el apoyo posible a los campesinos en su lucha contra los latifundistas por la posesión de la tierra y por redimirse de la explotación fundamentada en la servidumbre. Es necesario hacer comprender a la masa campesina que no podrán conseguir un mejor y más seguro aliado, para su liberación, que el proletariado, porque éste tiene la misión de conquistar la libertad y la felicidad de todos los explotados oprimidos; que no pueden conseguir otro método para la hacer realidad sus justas reivindicaciones o demandas que la unión con el proletariado consciente y de vanguardia, que lucha por las banderas del socialismo

Éxodo Rural y los Cinturones de Miseria.

Se estima que de cada 10 habitantes de las ciudades más importantes de Venezuela,7 es éxodo rural de primer o segundo grado, esto consecuencia del grado de abandono y deterioro de las poblaciones rurales, lo que ha provocado el éxodo incontrolable hacia las ciudades generando ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com