ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latifundio


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE EL LATIFUNDIO Y SUS EFECTO EN EL PAÍS

Para dar inicio al desarrollo de correspondiente tema comenzare por definir etimológicamente el término del Latifundio que se refiere a una gran propiedad de tierra agrícola en manos de pocas personas.

El Latifundio dentro del contexto económico y financiero es definido como una propiedad territorial de gran extensión, parcialmente dedicada a la agricultura o a la ganadería, típica de la sociedad tradicionales donde una clase denominada terratenientes posee gran parte de de las tierras útiles y disfrutan de elevada prestigios sociales y poder político.

El Latifundio aparece en América Latina durante el siglo XIX, donde se desarrolla una economía a partir de la explotación de productos agrícolas y tiene su orígenes en las conquistas militares, colonizaciones , Formaciones de imperio como es el caso de la Antigua Roma, invasiones germánicas, la colonización europea de América en los siglos XVI-XVIII.

En Latinoamérica el latifundio ha adoptado la estructura de hacienda, hatos, estancias, donde la clase trabajadores como los obreros, peones, trabajadores rurales no gozan de los privilegios y libertades que poseen los dueños, son realmente explotados, y esta clase rural solo posee pequeñas dimensiones de extensiones de tierra.

En resumen el latifundio tiene su orígenes hace más de dos mil año en la antigua Roma, llega al territorio Americano1492 y es introducido en Venezuela con la conquista española asentándose en la colonia y fortaleciéndose luego de la independencia.

El derecho de la propiedad Feudal se distingue entre el Dominio directo del señor feudal y el dominio del terrateniente quien trabajaba la tierra.

Estas grandes extensiones de tierras en manos de un solo dueño denominada Latifundio se caracteriza:

- Es la explotación ligada al uso agrícola de nuevas tierras con baja densidad de población y con el desarrollo de algún tipo de monocultivo, hasta el punto de que existen cultivos de plantación que requieren de amplios latifundios para su producción, y que casi siempre ha estado asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras.

- Bajo rendimiento por unidad de superficie.

- Baja Capitalización

- Bajo Nivel tecnológico

- Mano de obra utilizada en condiciones precarias.

- Bajo nivel de vida de los trabajadores

- Existe una coexistencia del Latifundio con otros sistemas agrarios como los

minilatifundios llamados parcelas

El latifundio a dado origen a la inestabilidad social asociada de a la existencias de grandes masa de campesinos si la tenencia de tierra.

El latifundio en Venezuela según el artículo: 307 CBRV nos indica que el régimen latifundista es contrario a los intereses sociales de los Venezolanos y en donde los campesino, campesina y productores agropecuarios tienen el derecho a la propiedad de la tierra y el Estado está en el deber de proteger y promover las formas asociadas y particulares de propiedad para garantizar la producción agrícola, otorgando asistencia técnica, financiamiento, investigación, transferencia tecnológica a los fines de promover la productividad y la competitividad del sector agrícola.

Es de indicar que el latifundio y la tercerización son mecanismos contrarios a los valores, intereses y principios del desarrollo agrario nacional por ende atendiendo a este articulado el Gobierno Nacional declara la eliminación del Latifundio como contrario a los interés social es por ello que a través del Instituto nacional de Tierra se le concede y se le autoriza la expropiación de la tierras privadas para la ordenación sustentable de las tierras con vocación de uso agrícola para asegurar su potencial agroindustrial.

En el Articulo 82 de la ley de tierra señala textualmente: “El INTI tiene derecho a rescatar las tierras de su propiedad o que estén bajo su disposición, que se encuentren ocupadas ilegal o ilícitamente. A esos fines iniciará de oficio o por denuncia el procedimiento o rescate correspondiente. El procedimiento previsto en el presente capítulo no se aplicará a las tierras que se encuentren en condiciones de óptima producción”

Según las estadísticas señaladas por el propio presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela existe un promedio de 24 millones de hectáreas como latifundio según data suministrada en el censo del año de 1998, donde se detectaron 317 fundos con las características de latifundio, de los cuales hay 3 millones 700 mil hectáreas que los conforma :

En Apure: La hacienda la Bendición Jobito, Ramera, Los Cocos, El Frio, San Pablo Paello.

En Cojedes: Hacienda los Piñeros, Paraima, El Charcote, La Yeguera, Guamontey, Alto de Buena Vista, San Ignacio y Borges

. Para solucionar los problemas originados por los latifundios, se han probado diversas fórmulas, dependientes del tipo de gobierno en el que se encontraban: desde el cambio de estructura de la propiedad a través de la reforma agraria, con expropiaciones incluidas, hasta la modernización de la explotación como lo es la agricultura de mercado.

El Latifundio en Venezuela ha constituido:

1-Una forma de dominación por ser un problema estructural.

2- Es un generador de pobreza, atraso y miseria.

3-Es contrarios a la justicia social y a la paz en el campo.

4-Origina conflicto sociales

5-Atenta a la seguridad agroalimentaria y por ende es considerado como un problema de Estado

El latifundio en nuestro marco normativo se encuentra reglamento a través de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario:

En el artículo 7 se define un latifundio como toda aquella tenencia de tierras ociosas o inculta en extensiones mayores a al promedio de ocupación de la cual se encuentran ubicadas en el marco de un régimen contrario a la solidaridad social.

Ante lo planteado según este articulo se enterar como latifundio cuando su rendimiento sea menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com