ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro Verde


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

El Libro Verde

Como todos sabemos, el calentamiento global así como otras acciones destructivas que ocurren en nuestro planeta, son causadas en mayor parte por los seres humanos. Es por ello que nuestra labor como Licenciados en Turismo y como ciudadanos del mundo debe ser preservar el medio ambiente y fomentar el cuidado del mismo. En ocasiones se le ha acusado a la actividad turística de ser una de las grandes causantes de la destrucción de hábitats naturales, erosión del suelo, así como la pérdida invaluable de especies animales y vegetales. A medida que ha pasado el tiempo, los organizadores de viajes han mejorado la manera en que llevan a cabo los recorridos turísticos; siguiendo una serie de pasos, que bien podría ser llamado “protocolo” han logrado que los turistas puedan explorar la zona y sus alrededores sin dejar una huella de destrucción a su paso.

Por ello, el siguiente ensayo tiene como objetivo principal el de enlistar y comentar algunos tips, que han sido utilizados y comprobados en el ámbito laboral como apoyo de la conservación y cuidado del medio ambiente y los recursos naturales; la gran recompensa al aplicar esos consejos, es el de saber que hemos contribuido a generar en las personas el sentimiento de cuidado hacia las zonas turísticas y sus alrededores, para que así, más y más generaciones puedan conocer y disfrutar de las maravillas naturales que nos ofrece nuestro vasto mundo.


En ocasiones, podemos llegar a pensar que para contribuir al cuidado del medio ambiente se deben hacer cosas realmente magnas, como comenzar una campaña de recolección de basura, o de reforestación; lo cierto es que podemos hacer mucho con menos esfuerzo, tal y como nos explica el llamado “concierto en Re” “re-duce, re-cicla, re-utiliza, re-piensa” el objetivo de esta frase es claro: sacar el máximo provecho a los objetos que utilizamos cotidianamente, tratando que evitemos hacer uso innecesario de algún producto que pueda ser nocivo para la salud humana y el ambiente.

En el siguiente ejemplo, se muestra como poner en práctica los principios “re-piensa y re-duce”: los focos de luz incandescente pueden ser cambiados por focos de luz fluorescente. Aunque parezca mínimo, éste cambio logra un fuerte impacto en cuanto ahorro de energía eléctrica se refiere, ahorrando hasta un 70% de energía y reduciendo considerablemente el calor generado por los hogares de alguna zona urbana. Como todo cambio, éste trae algunas consecuencias, los focos de luz fluorescente son, en efecto, más caros que los focos de luz tradicional pero dejando eso de lado, más allá de haber hecho un gasto habremos logrado hacer una inversión que se verá recompensada en el recibo de pago de luz.

Las sustancias petro-químicas (tales como la gasolina) son de las más utilizadas en nuestro país, tan solo el 90% de la energía proviene de dichas sustancias. Si bien es cierto, la transportación es fundamental para el desarrollo de la actividad turística, las grandes empresas deberían invertir en otro tipo de energías que permitieran cubrir la misma distancia sin contaminar demasiado. Para la mayoría de los empresarios esto puede resultar aparatoso e incluso incómodo, pues representaría un gasto que pudiera no estar contemplado dentro de su plan de negocios, pero habrá algunos otros que puedan tener la iniciativa de ser pioneros en el cambio de las energías dentro del rubro de la transportación.

Estos han sido solo algunos de los ejemplos más importantes que el texto nos revela acerca de lo que se puede cambiar y/o mejorar para el cuidado del medio ambiente, a continuación hablare acerca de los tan esperados tips, que el lector debe conocer para poder poner en práctica dentro de su empresa y/o su hogar.


Siguiendo la lógica del “Concierto en Re” un tip que resulta tan eficaz como increíble es el de “apagar las computadoras”, en ocasiones, cuando estamos haciendo uso de este dispositivo electrónico ya sea por trabajo o por ocio, nos resulta fácil (en el caso de las computadoras tipo notebook) “cerrarlas” pero no apagarlas, hace que el dispositivo entre en la fase “hibernar” esto significa que no está apagada por completo y si se encuentra conectada a una toma de corriente, seguirá consumiendo energía eléctrica de manera normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com