ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Verde de la RSC


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Maestría en Comunicación Estratégica

Licenciada MA:        Lorena Jiménez

[pic 1]

El Libro Verde de la RSC

Vanessa Tomas

5101 – 04 – 936

Guatemala, 02 de noviembre de 2015

¿Qué es la responsabilidad social de las empresas?

Es cuando las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio, esta responsabilidad se expresa frente a los trabajadores y frente a todos los interlocutores de la empresa, que pueden a su vez influir en su éxito.

Responsabilidad social de las empresas: dimensión interna

La primer responsabilidad de las empresas debe ser con sus colaboradores, pues ellos representan su capital humano, pues es necesario tomar en cuenta que las prácticas que lleven las empresas afectan directamente a los trabajadores, así como la inversión que hagan en los rubros de recursos humanos, salud, seguridad, gestión del cambio.

Gestión de recursos humanos

En la actualidad las empresas se enfrentan a un desafío importante, el cual es atraer colaboradores cualificados que permanezcan en la empresa, pues si tienen mucho talento es muy probable que solicite tener equilibrio entre la empresa y su vida familiar, ocio y otras actividades.

Salud y seguridad en el lugar de trabajo

Varias empresas están buscando mecanismos para promover la salud y la seguridad dentro del trabajo, utilizándolos como condiciones para adquirir productos y servicios de otras empresas y para promover sus propios productos y servicios.

Adaptación al cambio

Desde un punto de vista socialmente responsable se equilibra y se tienen en cuenta los intereses y las preocupaciones de todos los afectados por los cambios.  Sin embargo es necesario considerar que los cambios y las decisiones son necesarios.

Gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales

Las empresas pueden beneficiarse al reducir sus gastos en relación a la energía y a la eliminación de residuos, así como a la disminución de insumos y gastos de descontaminación, muchas empresas se han dado cuenta que a menor consumo de materias primas mayor es la rentabilidad y competitividad.

Responsabilidad social de las empresas: dimensión externa

Muchas empresas extienden su gestión de RSC más allá de sus instalaciones, hasta comunidades locales en los cuales se toma en cuenta a los socios, comerciantes, proveedores, consumidores, autoridades públicas, colaboradores, y ONG defensoras de los intereses de las comunidades locales y con el medio ambiente.

Comunidades locales

Las empresas son responsables con el entorno que los rodea, por tal razón es adecuado que inviertan en programas enfocados en el desarrollo de su comunidad y que integren lineamientos de RSC.

Socios comerciales, proveedores y consumidores

Cuando las empresas colaboran con sus socios comerciales, pueden llegar a reducir sus costos, a minimizar la complejidad y a aumentar la calidad, todo esto beneficia a todos los involucrados.

Problemas ecológicos mundiales

Las empresas consumen una alta cantidad de los recursos con los que cuenta el mundo, por lo que deben ser actores de buenas prácticas y velar por que la sociedad  y el medio ambiente en sí se mantengan cuidados, así como la reducción del impacto ambiental que tanto daño a causado y ha contribuido con muchos desastres naturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com