ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Verde de RSE


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  15.702 Palabras (63 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 63

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS[pic 1]

Bruselas, 18.7.2001

COM(2001) 366 final

LIBRO VERDE

Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas

.

(presentado por la Comisión)


ÍNDICE

LIBRO VERDE: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas 1

Resumen        3

1.        Introducción        4

2.        ¿Qué es la responsabilidad social de las empresas?        6

2.1.        Responsabilidad social de las empresas: dimensión interna        8

2.1.1.        Gestión de recursos humanos        8

2.1.2.        Salud y seguridad en el lugar de trabajo        9

2.1.3.        Adaptación al cambio        9

2.1.4.        Gestión del impacto ambiental y de los recursos naturales        10

2.2.        Responsabilidad social de las empresas: dimensión externa        11

2.2.1.        Comunidades locales        11

2.2.2.        Socios comerciales, proveedores y consumidores        12

2.2.3.        Derechos humanos        13

2.2.4.        Problemas ecológicos mundiales        15

3.        Enfoque global de la responsabilidad social de las empresas        15

3.1.        Gestión integrada de la responsabilidad social        15

3.2.        Informes y auditorías sobre la responsabilidad social        16

3.3.        Calidad en el trabajo        18

3.4.        Etiquetas sociales y ecológicas        19

3.5.        Inversión socialmente responsable        20

4.        Proceso de consulta        21

ANEXO        24

Conceptos        24

Enlaces útiles de Internet        26

2


RESUMEN

  1. Cada vez es mayor el número de empresas europeas que fomentan sus estrategias de responsabilidad social en respuesta a diversas presiones sociales, medioambientales y económicas. Su objetivo es transmitir una señal a los interlocutores con los que interactúan: trabajadores, accionistas, inversores, consumidores, autoridades públicas y ONG. Al obrar así, las empresas invirten en su futuro, y esperan que el compromiso que han adoptado voluntariamente contribuya a incrementar su rentabilidad.

  1. Ya en 1993, la llamada del Presidente Delors a las empresas europeas para que participaran en la lucha contra la exclusión social dio lugar a una movilización importante y a la creación de redes europeas de empresas. Más recientemente, en marzo de 2000, el Consejo Europeo de Lisboa apeló en particular al sentido de responsabilidad social de las empresas en lo relativo a las prácticas correctas en materia de aprendizaje permanente, organización del trabajo, igualdad de oportunidades, inclusión social y desarrollo sostenible.
  1. Al afirmar su responsabilidad social y asumir voluntariamente compromisos que van más allá de las obligaciones reglamentarias y convencionales, que deberían cumplir en cualquier caso, las empresas intentan elevar los niveles de desarrollo social, protección medioambietal y respeto de los derechos humanos y adoptan un modo de gobernanza abierto que reconcilia intereses de diversos agentes en un enfoque global de calidad y viabilidad. Si bien reconoce la importancia de todos estos aspectos, el presente documento se centra, principalmente, en las responsabilidades de las empresas en el ámbito social.
  1. Esta actuación da lugar a la creación de nuevas asociaciones y esferas novedosas para las relaciones existentes en la empresa, con respecto al diálogo social, la adquisición de cualificaciones, la igualdad de oportunidades, la previsión y la gestión del cambio; a nivel local o nacional, con respecto al refuerzo de la cohesión económica y social y la protección de la salud; y de manera general, a escala mundial, respecto a la protección del medio ambiente y el respeto de los derechos fundamentales.
  1. El concepto de responsabilidad social se aplica sobre todo en las grandes empresas, aunque en todos los tipos de empresas, públicas y privadas, incluidas las PYME y las cooperativas, existen prácticas socialmente responsables.
  1. La Unión Europea está interesada en la responsabilidad social de las empresas en la medida en que puede contribuir positivamente al objetivo estratégico establecido en Lisboa: «convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social».
  1. El presente Libro Verde tiene por objeto iniciar un amplio debate sobre cómo podría fomentar la Unión Europea la responsabilidad social de las empresas a nivel europeo e internacional, en particular sobre cómo aprovechar al máximo las experiencias existentes, fomentar el desarrollo de prácticas innovadoras, aumentar la transparencia e incrementar la fiabilidad de la evaluación y la validación. Propone un enfoque

3


basado en asociaciones más profundas en las que todos los agentes desempeñen un papel activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.4 Kb)   pdf (357.3 Kb)   docx (87.5 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com