ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Nace O Se Hace


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Para intentar contestar a esta pregunta es necesario saber antes que es u maestro; según el diccionario de la real academia de la lengua un maestro es un profesor que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de educación infantil, primaria o especial en escuelas o colegios.

Ahora que sabemos lo que es ser maestro, también tenemos en cuenta que para desarrollar esa profesión se requiere de una serie de habilidades y destrezas para poder llevar a cabo la “educación formal” de los niños que se pueden tener a cargo.

Y ¿Qué habilidades o destrezas requiere un maestro? El nuevo rol del maestro como facilitador consiste en: organizar el aprendizaje como una construcción de competencias por parte de los alumnos, concebir el currículo como un proyecto de actividades a través de loas cuales las competencias y las habilidades pueden ser construidas por los alumnos, diseñar proyectos de trabajo para una investigación dirigida, diseñar estrategias para planear la enseñanza y el aprendizaje como investigación diseñar actividades dirigidas ala utilización de modelos, simulación de experimentos y al trabajo de distintos escenarios, entre muchas otras.

Aclarada estas cuestiones me decanto por una combinación de ambas (nacer y hacerse). Una vez superada la idea popular de que profesor puede ser cualquiera, he de dejar claro que el profesor tiene una función ética y social que cumplir y por eso ha de ser formado por ello. Pienso que el profesor nace y al mismo tiempo se hace.

Es una suerte poder nacer con una serie de habilidades y aptitudes para desempeñar la docencia, no todos tenemos ese don de la paciencia, de ayudar al que necesita apoyo, de trasmitir conocimientos y enfrentarse a diversas ideas debido a la diversidad. Es necesario poner en practica la fraternidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com