ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Nace O Se Hace


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  4.212 Visitas

Página 1 de 3

¿El maestro nace o se hace?

Para intentar contestar a esa pregunta creo que es necesario saber antes que es un maestro; según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua un maestro es un profesor que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios.

Ahora que sabemos lo que es ser maestro, también tenemos en cuenta que para desarrollar esa profesión se requiere de una seria de habilidades y destrezas para poder llevar a cabo la “educación formal” de los niños que se pueden tener a cargo.

Y ¿Qué habilidades o destrezas requiere un maestro? el nuevo rol del profesor como facilitador consiste en: organizar el aprendizaje como una construcción de competencias por parte de los alumnos, diseñar el desarrollo de los temas con base en actividades realizadas por los alumnos, concebir el currículum como un proyecto de actividades a través de las cuales las competencias y las habilidades pueden ser construidas por los alumnos, diseñar proyectos de trabajo para una investigación dirigida, diseñar estrategias para planear la enseñanza y el aprendizaje como investigación diseñar actividades dirigidas a la utilización de modelos, simulación de experimentos y al trabajo en distintos escenarios, entre muchas otras

Aclarada estas cuestiones me decanto por una combinación de ambas (nacer y hacerse). Una vez superada la idea popular de que profesor puede ser cualquiera, he de dejar claro que el profesor/a tiene una función ética y social que cumplir y por eso ha de ser formado para ello. Pienso que el profesor nace y al mismo tiempo se hace.

Es una suerte poder nacer con una serie de habilidades y aptitudes para desempeñar la docencia, no todos tenemos ese don de la paciencia, de ayudar al que necesita apoyo, de transmitir conocimientos y enfrentarse a diversas ideas debido a la diversidad. Es necesario poner en práctica la fraternidad, el hacer el bien con los semejantes y no todos desarrollamos esa virtud.

Por otra parte, el profesor también se hace, pues el estudio de la pedagogía nos orienta para un desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje más positivo y eficaz; podemos conocer infinidad de técnicas, metodologías, características psicoevolutivas que sin duda nos ayudarán en la práctica docente y en la hermosa tarea de enseñar.

¿Un profesor nace o se hace? Como en muchos otros casos, se trata de una combinación de ambos. No se puede pretender que las asignaturas de pedagogía transformen a cualquier licenciado en profesor. Aún cuando éstas entregan herramientas para la docencia y el manejo de los alumnos, no basta con el conocimiento teórico de una técnica. La experiencia en el salón de clases acaba también por ser una de las mejores asignaturas. La pedagogía tiene tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com