ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manifiesto Del Partido Comunista


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  4.091 Visitas

Página 1 de 3

Manifiesto del Partido Comunista

Durante la existencia de la humanidad, existe un hecho social que ha sido motivo de estudio durante muchos años: la división y lucha de clases sociales. Ciencias como la Sociología, Economía y Derecho (por mencionar algunas) han estudiado las ideas de Marx y Engels, desde una perspectiva social y económica. Desde la antigüedad existen estas clases sociales, aunque se les ha dado nombres diferentes, nunca han dejado de estar ahí como la nobleza y los esclavos, los patricios y plebeyos, los siervos y los señores feudales, hasta llegar al proletariado y los burgueses.

“La moderna sociedad burguesa… únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas.”

Es así como Karl Marx junto con Friedrich Engels contribuyen al estudio de este tema con su libro “El Manifiesto del Partido Comunista”, y con sus prefacios para la edición alemana, rusa, inglesa, polaca e italiana, tiene la intención de difundir sus ideas y posturas hacia diversas sociedades. Principalmente el libro se centra en el comunismo y la lucha de clases.

Por un lado la burguesía son las personas de la clase de los capitalistas que son propietarios de los medios de producción social y los proletarios son las personas de la clase trabajadora asalariados que venden su fuerza de trabajo a los dueños de los medios de producción. Con el surgimiento de la industria las maquinas de producción en serie viene a remplazar el trabajo del hombre, con lo cual surge un descontento de la clase proletaria pues ahora son más los de esa clase. Mientras, los burgueses se ocupan de la acumulación de la riqueza a base de los “obreros”. Por otro lado es comunista forma parte de un partido que vela por los intereses del proletariado en general, son los que impulsan a esta clase a seguir y principalmente su fin es “abolición a la propiedad privada” es decir, abolición de la propiedad de la clase burguesa. Marx considera que sólo el proletariado es una clase revolucionaria.

“…el primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia. El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital…”

Es evidente que la lucha de clases conlleva a la toma del poder por parte del proletariado, y que como consecuencia de esta lucha ha de surgir una sociedad sin clases: el socialismo.

Marx y Engels hablan de diferentes tipos de socialismo, pero la que representa mas a estos autores es el socialismo con una ideología política que ataca las bases de la burguesía (ahora capitalismo) como doctrina económica y social y la idea de un comunismo como beneficio para el proletario en general.

Si analizamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com