ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto del Partido Comunista


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

OBJETIVO

Hacer un análisis detallado de la obra “Manifiesto del Partido Comunista” por Carlos Marx y Federico Engels, para así lograr comprender el pensamiento de los obreros y de las clases débiles. Entender cuál es el verdadero objetivo del Comunismo y el Socialismo que son enunciados en esta obra como los sistemas de administración más importantes y los más justos.

En esta obra se hace entender a las clases ricas o burgueses la importancia de los obreros, la igualdad, el respeto y buen trato. Se trata de hacer reflexionar a el ser humano para que todos vivan felices y cómodos y que no existan las clases sociales. Ese es el verdadero objetivo de la obra, y así que el ser humano viva como tal y no en las condiciones deplorables en las que se vive en el Capitalismo.

Se deja al lector a opinión libre y de una opinión libre y subjetiva, pero se obliga a una verdadera reflexión de lo que se nos enuncia en la obra.

INTRODUCCIÓN

El “Manifiesto del Partido Comunista” fue elaborado originalmente por Carlos Marx en Alemania y fue publicado por primera vez en Londres en el año de 1848. Carlos Marx dio comienzo a esta revolución en la que exponía las ideas o sentimientos de las clases obreras, en esta época produjo un verdadero escándalo, puesto que esto significaba que los obreros se revelaban ante sus patrones o a las clases ricas que según Marx estos eran los que “mantenían” a los obreros.

Marx pretendía que se implementara un nuevo sistema económico, que se puso de moda en esos tiempos y que se creía que superaría incluso al Socialismo y al Capitalismo: el Comunismo, un nuevo sistema que fue reconocido como una potencia por los países europeos. Quería que el Partido Comunista expresara de una vez por todas sus ideas, sus tendencias, sus aspiraciones, saliendo así al paso de esa leyenda del espectro comunista.

A esta causa se le unió Federico Engels en 1872, y juntos lograron unificar un mejor Manifiesto.

Esta obra ha sido publicada en todo el mundo y es conocida por todas las naciones como una de las más importantes revoluciones y manifiestos de la clase obrera de todos los tiempos.

Por todo esto es importante su estudio, y por lo cual se hace un ensayo de las ideas más importantes de la presente obra.

PROLOGO

A través de estos textos de Marx y Engels, podremos ver las bases del comunismo, ver también como los regímenes han sido sustituidos por otros más revolucionarios y como los comunistas esperan instalar su propio régimen para el beneficio de la clase proletaria del mundo, veremos también los inicios de Marx en la ciencia económica política desde Renana, Francia, Bruselas y Londres.

Manifiesto del Partido Comunista

Para Karl Marx y Frederick Engels Toda historia de la sociedad humana es una lucha de clases entre opresores y oprimidos, la moderna sociedad burguesa ha creado nuevas clases y nuevas condiciones de opresión, así como “nuevas modalidades de lucha que han sustituido a las antiguas”.

La sociedad tiende a separarse en dos clases antagónicas: la burguesía y el proletariado, de las cuales, la burguesía ha pasado por un proceso de desarrollo desde la sociedad feudal impulsado por los avances de la industria y la expansión del comercio en nuevas latitudes. El régimen de producción feudal se vio reemplazado por la manufactura, quien a su vez cedió su lugar a la gran industria moderna, “Así los maestros de los gremios se vieron desplazados por la clase media industrial y éstos por burgueses modernos.

La burguesía históricamente ha sido revolucionaria, en cualquier lugar donde se instaló sustituyó el régimen de producción vigente por La libertad ilimitada de comerciar, convirtiendo en su asalariado a toda aquella Profesión que antes se tenía por venerable, y “Obliga a todas las naciones a abrazar su régimen de producción o perecer; las obliga a hacerse burguesas. Crea un mundo hecho a su imagen y semejanza”.

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

I. BURGUESES Y PROLETARIOS

A lo largo de la historia de la humanidad siempre han existido las luchas entre clases sociales, aún cuando en la época prehispánica era la propiedad colectiva, existían las clases sociales o por lo menos líderes y seguidores de estos. Opresores y oprimidos han existido desde siempre, han mantenido una lucha constante, y siempre ha terminado siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes. nos habla de la separación de la sociedad en dos grandes grupos, abiertamente, que todo el tiempo está enfrentándose directamente, que se han dividido en dos grandes clases antagónicas: Burgueses y Proletarios.

El descubrimiento de América, la circunnavegación de África abrieron nuevos horizontes e imprimieron nuevo impulso a la burguesía. El mercado de China y de las Indias orientales, la colonización de América, el intercambio con las colonias, el incremento de los medios de cambio y de las mercaderías en general, dieron al comercio, a la navegación, a la industria, un empuje jamás conocido, atizando con ello el elemento revolucionario que se escondía en el seno de la sociedad feudal en descomposición.

Siempre que se habla de la burguesía puede asociarse directamente con el poder, donde quiera que hay poder, hay una clase rica detrás de ello. Siempre ha hecho que las profesiones no valgan la pena, que aunque uno tenga una carrera, siempre las clases ricas se apoderan de los mejores puestos y lugares en el poder. La burguesía desgarró los velos emotivos y sentimentales que envolvían la familia y puso al desnudo la realidad económica de las relaciones familiares.

La burguesía, al explotar el mercado mundial, da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita, que ya es muy común.

II. PROLETARIOS Y COMUNISTAS

En éste capítulo nos muestra la relación que debe de haber entre el proletariado y un partido político, es decir el partido comunista.

La posición y diferencia que existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com