ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercosur


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

El Mercosur

El Mercosur fue constituido mediante el tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991, entrando en vigencia el 31 de diciembre de 1994, siendo miembros partes Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En 2006 se da comienzo a las tratativas para el ingreso de Venezuela.

El objetivo principal de este tratado era lograr la progresiva eliminación de barreras arancelarias entre los Estados miembros y de este modo constituir un mercado único. Actualmente cuentan con libertad comercial, aduanera y poseen un arancel externo común (incompleto y no implementado en forma íntegra).

Venezuela tiene un periodo de 6 años para la eliminación de las barreras con los estados parte.

El Mercosur tiene 3 objetivos fundamentales:

1. Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros, la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones para-arancelarias.

2. Arancel externo común y adopción de una política comercial común con relación a terceros países o bloques regionales, y coordinación de las posiciones en foros comerciales de la región e internacionales.

3. Coordinación de políticas macroeconómicas y de comercio exterior, agrícolas, industriales, fiscales, monetarias, cambiarias y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones, y otras que se acuerden en el futuro, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los estados que lo conforman.

En la actualidad solo se llegó al acuerdo de una Unión Aduanera incompleta, el proceso de formación del mercado común nunca fue terminado, encontrándose en una etapa de estacionamiento. Uno de los motivos más relevantes es que los miembros no están actuando como un bloque si no como países asociados. Otro aspecto de importancia se debe a que las decisiones son tomadas por consenso, por lo que generan rechazos en cualquier decisión a tratar generando poca credibilidad con el resto del mundo.

Nos encontramos ante un fenómeno de globalización mundial, acompañado por procesos de integración regional, que tienen como característica común la multinacionalización del comercio, en todas sus formas, que nos obliga a repensar el fenómeno de frontera. Los procesos de integración deben dar respuestas a los problemas que derivan de un comercio cada vez más dinámico y abierto. A este fin se ha implementado en América del Sur el Mercado Común del Sur o MERCOSUR, bloque de gran importancia en la región y que tiene relaciones tanto con los principales bloques económicos mundiales, así como también con los países que por sus economías son considerados potencias mundiales.

Bien es cierto que el MERCOSUR es un bloque que cuenta con un enorme potencial para desarrollarse y afianzarse como uno de los principales bloques económicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com