ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercosur


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

El MERCOSUR

El Mercosur es un proceso de integración regional creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como instrumento para ayudar y facilitar la integración de las economías de los países miembros con el resto del mundo. Al inicio el objetivo fue alcanzar un mercado común que es la liberalización de los cuatro factores productivos dentro del bloque: bienes, capitales, personas y servicios. Luego se propuso alcanzar una unión aduanera con la liberalización del comercio intrazona, un arancel externo común y una politica comercial común del bloque. Recientemente se han tomado algunas decisiones para implementar de forma definitiva esta unión aduanera. El Mercosur es también un proyecto político, social y cultural que busca integrar a sus ciudadanos y fortalecer las capacidades de los estados miembros desde un enfoque regional.

Muchos de los desafíos a los que se enfrentan los Estados en la actualidad necesitan de un abordaje regional. El cambio climático, el abastecimiento energético y la infraestructura son algunas áreas claves que desde la integración regional pueden ser abordadas más íntegramente. Pero también está la cultura, la educación, las politicas sociales que deben tener una mirada en clave región puesto que las problemáticas afectan a muchos países también en un marco regional. En suma, el MERCOSUR es un proyecto político, ciudadano y democrático. Un bloque regional que apueste al desarrollo de nuestros países

El MERCOSUR es un proceso que hoy ya es una realidad, es parte de la reforma estructural de la economía enmarcado en el nuevo concepto de integración competitiva.

Los objetivos de Mercosur van más allá de el área de Suramérica, por ejemplo, se han negociado tratados de libre comercio con Egipto e Israel. Aunque se ha mencionado a Venezuela como parte de los países del Mercosur, la realidad es que la República Bolivariana de Venezuela está en proceso de incorporación y a la espera de ser ratificado. Esta organización tiene tres idiomas oficiales: español, portugués y guarani (este ultimo es una lengua aborigen hablada en partes de Paraguay, Argentina y Brasil). Mercosur cubre diferentes áreas, como lo son el aspecto político, económico-comercial, y social.

Ahora bien ¿Cómo surge este mercado de casi 200 millones de personas?

El hoy conocido MERCOSUR tiene su origen en la Asociación Latinoamericana de Integración (A.L.A.D.I.)

surgida por el tratado de Montevideo de 1980 (Uruguay). Este organismo se va a plantear como objetivo crear a largo plazo

un Mercado Común Latinoamericano.-

Para llegar a este objetivo se dieron varias instancias previas como:

• Los acuerdos de alcance parcial de los cuales solo algunos países participaron. Estos tenían como fin crear las condiciones necesarias para posibilitar y profundizar el proceso de transformación económica eje de ello es el acuerdo Argentino - Brasileño de 1985.

• La creación de zonas de preferencia arancelaria.

• "El Acto de Buenos Aires" (1990) firmado entre los presidentes Menen-Collor en donde se fijaba como fecha límite para la creación del espacio común, Diciembre de 1994, siendo clave la aplicación de rebajas arancelarias.

también Ha sido definido como "...un acuerdo sub-regional de integración de carácter ínter gubernamental celebrado en el marco de A.L.A.D.I., cuyo objetivo es la constitución del Mercado Común..."

Si bien los acuerdos anteriormente señalados fueron decisivos en su constitución va a ser el TRATADO de ASUNCIÓN celebrado el 26 de marzo de 1991 el que dará su forma definitiva.

A) ¿QUIENES SON LOS SOCIOS?

• República Argentina

• República Oriental del Uruguay

• República Federativa del Brasil

• República del Paraguay

B) EL TRATADO DE ASUNCIÓN

Este acuerdo no solo fijó sus objetivos sino creó los instrumentos legales y administrativos para hacer viable el proyecto.

Según el capítulo Io el Mercado Común implicaba:

"Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de

los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías.

...la adopción de una política comercial en relación a terceros Estados y a la coordinación de posiciones en foros

económicos, regionales, comerciales e internacionales..."

Los Mecanismos:

Son el conjunto de elementos orgánicos que permiten el funcionamiento del MERCOSUR, como;

1- Régimen General de Origen: Es la que permite y fija cuando un producto es originario de un estado parte.

2- Sistema de Solución de Controversias: Es el organismo de coordinación, apelación y negociación entre los países participantes. Frente a conflictos surgen dos alternativas;

• La negociación directa entre los litigantes.

• La mediación del Grupo Mercado Común, cuya tarea es la presentación de propuestas para la solución del conflicto. Es necesario señalar que esto no tiene carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com