ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo de Inflación


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

Buscar una relación causal que se aplique al área de políticas públicas, basada en modelos teóricos preestablecidos (para que sea menos complicada su interpretación) tomando en cuenta lo siguiente:

El modelo de inflación objetivo es un modelo de política monetaria en el cual se proyecta y publica una tasa de inflación “objetivo”, la cual se busca alcanzar mediante variaciones en el tipo de interés.

El Modelo de Inflación Objetivo puede ser descrito en tres puntos fundamentales:

En primer lugar, el Modelo es puesto en práctica únicamente por una organización monetaria independiente, esto es, un Banco Central autónomo. De acuerdo con Mishkin y Schmidt-Hebbel, (2001) “La independencia del instrumento del BC es un aspecto distintivo del nuevo paradigma monetario porque se dice que fomenta la credibilidad, contribuye a superar el problema de la inconsistencia temporal y a garantizar la efectividad de una política monetaria.”

El segundo punto consiste en que el nivel de precios es el objetivo primario de la política monetaria realizada por el Banco Central; este se controla mediante la tasa de interés, pues de acuerdo con Perrotini, Ignacio (2008) “la tasa de interés es el único instrumento de la política, estabiliza la inflación y equilibra oferta y demanda agregadas, pero sobre todo –afirman los autores del Nuevo Consenso Macroeconómico- implica un ancla nominal eficiente para la economía”.

En tercer lugar, la política monetaria se aplica bajo un marco de transparencia y credibilidad en el cual se provee al público información sobre las metas inflacionarias mediante objetivos oficiales expresados de manera explícita, o sea, mediante un valor puntual, o mediante rangos; y los horizontes analizados generalmente son anuales o plurianuales.

Además, la política monetaria debe ser flexible permitiendo de esta manera los choques a corto plazo y minimizar la volatilidad que de los ciclos económicos surgen, para lograr de esta manera la estabilidad en los precios.

  1. Indicar cuál es la variable dependiente y la independiente (es).

La variable dependiente es el nivel de precios, y la variable independiente es la tasa de interés.

  1. Explicar la relación que existe entre las variables (usar la teoría que fundamenta la relación).

El banco central establece una tasa de interés de referencia, lo cual repercute en la decisión que toman los agentes económicos con respecto al consumo o el ahorro que realizarán. A mayor tasa de interés, los agentes optan por ahorrar sus tenencias monetarias, lo cual se traduce en una menor masa monetaria en circulación, y esto en un menor consumo, lo cual causa una desaceleración en el aumento del nivel de precios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com