ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos del proceso de industrialización en México: Crecimiento con inflación y desarrollo estabilizador 1940 – 1970


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Modelos del proceso de industrialización en México: Crecimiento con inflación y desarrollo estabilizador 1940 – 1970.

Models of the process of industrialization in Mexico: Growth with inflation and stabilizing development 1940 - 1970.

Edwin Hernández Garnica.

Universidad del Papaloapan campus Tuxtepec.

Resumen.

México ha atravesado diversas etapas económicas a lo largo de la historia, en cada una de ellas se esperó que hubiera un beneficio planeado para el país. Después de la segunda guerra mundial el país entro en una fase de cambio hacia la industrialización mediante la sustitución de importaciones, esto debido a la baja demanda internacional de productos, puesto que los países desarrollados y con mercados más grandes comenzaban a redistribuir su producción de materiales bélicos a productos necesarios para su economía. El país adopto una medida proteccionista para tratar de proteger y desarrollar la industria local del país, se crearon políticas para beneficiar a la industria, barreras arancelarias, se invirtió en infraestructura, etc. Pero lo más interesante de esta fase de iniciación de la industrialización fue optar por la devaluación de la moneda como medida de estabilización. Posteriormente en la segunda fase se mantuvieron las medidas proteccionistas pero se optó por medidas de endeudamiento con el exterior para poder mantener así la estabilidad interna del país.

Abstract.

Mexico has gone through various economic stages throughout history, in each of them it was expected that there would be a planned benefit for the country. After the Second World War the country entered a phase of change towards industrialization through the substitution of imports, this due to the low international demand for products, since the developed countries and with larger markets began to redistribute their production of materials wars to products necessary for its economy. The country adopted a protectionist measure to try to protect and develop the local industry of the country, policies were created to benefit the industry, tariff barriers, infrastructure was invested, etc. But the most interesting part of this phase of initiation of industrialization was opting for the devaluation of the currency as a measure of stabilization. Later, in the second phase, protectionist measures were maintained but foreign debt measures were chosen in order to maintain the internal stability of the country.

Palabras clave.

Mercado interno, proteccionismo, sustitución de importaciones, exportaciones, importaciones.

Keywords.

Domestic market, protectionism, import substitution, exports, imports.

Introducción.

El siguiente trabajo busca dar a conocer cómo inicio el proceso de industrialización en México, cuáles fueron los modelos que se aplicaron del perido 1940- 970, cuales fueron las caracteristicas que componen cada uno de los modelos, en que beneficaron al pais  y analizar si cumplieron o no su objetivo.

El capítulo uno, inicia con el desarrollo del tema en el cual se explicarán todos los antecedentes históricos de la industrialización en México.

El capítulo dos, presenta el diagnóstico del tema de estudio, en el cual se presentarán los modelos que se utilizaron en el proceso de industrialización en el país y sus caracteristicas.

El capítulo tres, presenta las conclusiones en donde se mencionara si los modelos cumpleron con el objetivo que se establecio para cada uno de ellos y cuales fueron los beneficios obtenidos  para la industria del pais.

CAPITULO I: ANTECEDENTES.

A partir del sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, el proceso de industrialización en el país se inició para aprovechar el estrago que se estaba causando mundialmente por la Segunda Guerra Mundial, se nacionalizo la industria del petroleo y de los ferrocarriles y se inicio la reforma agragia. El estado participo como un agente activio y promotor del caambio y desarrollo economico basandose en una politica fiscal expansiva que permitiera aumentar el gasto en unfraestructura y en sectores industriales estrategicos, aunado a esto se implemento unaa politica salarial restrictiva que permitiera tener mayor nivel de rentabilidad a la industria. El presidente Cardenas se baso en el cambio de modelo, paso dde un modelo "enclave", a un modeli de crecimiento hacia adento que demandaba infraestructura economica y creacion de instituciones que permitieran visabilizar el desarrollo industrial nombrado "industrializacion por sustitucion de importaciones". La politica economica se centro en eliminar el control extranjero y a impulsar el sector agricola, para dissminuir la vulnerabilidad externa  a la  que estaba sujeta la economia nacional; sin embargo gracias a esto se creo una condicion previa para impulsar el proceso de industrializacion.

Estas politicas implementadas por el presidente Cárdenas tenían como objetivo principal alcanzar el crecimiento hacia el mercado interno del pais utilizando una eficiente sustitucion de importaciones. Esto tuvo como implicacion desarrollar la demanda interna; y realizar una reforma agraria; e impulsar la industria nacional. Esto implicaba desarrollar infraestructura para satisfacer las necesidades de las empresas.

En este sexenio la politica agraria tuvo un papel importante puesto que esta era un punto clave para la estrategia economica. Su objetivo primordial era crear ejidos en las regiones agricolas modernas donde existieran posibilidades de cultivar cantidades grandes para los sectores industriales y de exportacion, esto le proporcionaba al campo la estabilidad necesaria que necesitaba.

Otras de las politicas de desarrollo industrial que se aplicaron fueron con base industrial; por ejemplo, se fundo CFE, Banco nacional de comercio exterior, Banco nacional agricola y  Nacional financiera fue refuncionalizada para dedicarla al refaccionamiento de capital industrial.

Posteriormente en el sexenio de Avila Camacho las bases del proceso de industrializacion  fueron creadas y se llamo "modelo de industrializacion sustitutiva" o "modelo se sustitucion de importaciones".

En el sexenio gobernado por Miguel Aleman Valdes se incrementaron las obras de infraestructura, ssobre todo caminos y puentes, para asi incentivar la invercion privada y orientarlo al sector industrial. El estado utilizo mecanismos para incentivar aun mas la inversion privada como  las exenciones y disminucion de impuestos; aumento y facilidades al credito privado; promocion de actividades industriales; apoyo a la inversion privada en el campo e incremento de los creditos publicos.  Esto ayudo a la  industrializacion de manera continua y optima durante la decada de los cincuenta donde se vio una fuerte actividad industrial de pequeñas y medianas empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (349 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com