ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento hippie


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

En los últimos años de la década del ´60, comenzó el movimiento hippie”. Este movimiento se caracterizó por la anarquía no violenta, por la preocupación por el medio ambiente y por un rechazo general al materialismo.

Artísticamente fue un movimiento muy prolífero en todo el mundo. Su estilo fue la psicodelica y la multiplicidad de colores inspirados en la drogas alucinógenas de la época (LSD) y que se plasmaba en: moda, artes gráficas y sobre todo en la música, en cantantes como Janis Joplin y en bandas como Love, Grateful Dead, Jefferson Airplane y Pink Floyd por nombrar solo algunas; y en general en todos los ámbitos de la cultura.

En un principio el movimiento se generó en Estado Unidos para luego extenderse a Europa y a todo el mundo. El origen, fue una reacción a las profundas alteraciones que había producido la segunda guerra mundial, en la sociedad y en la cultura. Ademas, la Guerra de Vietnam, unica que EEUU ha perdido, fue un impulso importante para el descontento generalizado. El conflicto de la Guerra hizo pensar que la muerte de hombres era innecesaria, en especial si estos no tenian que defender a su pais, sino que a uno que en ningun caso pensaba en ser ”rescatado”, por lo que el descontento fue generalizado, poco a poco gente de todo el pais comenzo a manifestarse, los jovenes comenzaron a tomar conciencia que personas como ellos morian dia a dia lejos de lo que amaban por pelear por otros, de esta forma las protestas se hicieron masivas, poco a poco grupos comenzaron a surgir, grupos con una actitud contestataria, pero lejos de toda violencia como forma de expresar que la violencia no era el unico modo de solucionar conflictos, sino que el discurso, tal como lo habia demostrado Ghandi en 1947( India).

Luego de la segunda guerra mundial (1945), se habían generalizado políticas económicas que se basaban en el impulso que el Estado le daba a la demanda y a la organización del proceso productivo. Estas circunstancias, hicieron aumentar la productividad y a su vez abaratar costos, lo que permitió a los trabajadores, acceder al mercado de bienes de consumo durables (automóviles, electrodomésticos, etc.), como nunca antes en la historia.

Las clases medias y populares mejoraron notablemente en las condiciones de vida ayudadas por la intervención del llamado “estado de bienestar” que tenía en esta etapa una importancia preponderante. Además, el pleno empleo, el sistema de seguridad social y la transformación de algunos servicios que antes eran privados (sanidad, educación, transporte, etc) en públicos, permitió también una notable mejora en la mayoría de los trabajadores.

Estas mejoras económicas, provocó en la sociedad en general una aletargamiento y un adormecimiento en cuanto a los reclamos y las luchas obreras. Los jóvenes, a partir de la década del ´50, comenzaron a rechazar estas posiciones cómodas y burguesas. Además, se le sumó a estos conflictos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com