ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOVIMIENTO HIPPIE: orígenes y consecuencias de su desarrollo.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  4.764 Palabras (20 Páginas)  •  3.501 Visitas

Página 1 de 20

EL MOVIMIENTO HIPPIE: orígenes y consecuencias de su desarrollo.

Iván Cabello Tabuenca  NIF: 699350

 

En 1966, en Sanfrancisco, en el distrito de haigth Ashbury había una mezcla de radicales, artistas, marginados, jóvenes que crearon su propio estilo de vida y cultura, algo nunca antes visto en la sociedad estadounidense de la época. Trataban de cambiar las expresiones de acuerdo a la vida, en política, religión, sexo…  Rápidamente este modo de ver las cosas de difundió por todo el país y empleo como combustible la situación política internacional, la economía del país y una fuerte disputa intergeneracional.

A todo esto se le uniría como detónate el LSD una droga de diseño farmacéutico surgida en la década de los 60 y que tenía un compuesto psicoactivo que hacía que la mente de los jóvenes se viese alterada, que viesen las cosas de una manera distinta al resto cambiando sus formas de pensar. El LSD fue creado con intención de estimular la circulación sanguínea, pero se descubrió su fuerte poder alucinógeno. Algunos psicólogos pensaban que podía tener utilidades en sus tratamientos sobre el subconsciente, permitiendo pasar los hechos de nuestro subconsciente a nuestra conciencia.  Un ejemplo del gran poder del LSD fue el intento de la CIA en el programa M.K ultra, donde se empleaba el uso de el LSD en pacientes con intención de modificar el pensamiento y controlar la mente.

El LSD pronto se convirtió en una útil y practica droga sobre la cual investigar y trabajar. En universidades como Harvard había profesores de psicología que empleaban el LSD en sus clases para tratar de conocer más a cerca de la mente humana, aquí destacaría Timothy Learney el conocido como “papa de la droga” quien se hizo famoso por defender el uso del LSD como una sustancia liberadora de la mente y del espíritu. Otro famoso intelectual de la época que se expuso al LSD o que convivió  con él fue el escritor ken kisis quien tuvo una experiencia mientras trabajaba en un hospital psiquiátrico, y decidió convivir con ellos bajo los efectos de esa droga. Así escribiría la famosa novela de “alguien voló sobre el nido del cuco”.

Entonces los grandes difusores del LSD trataban de hacer llegar la experiencia psicodélica a la mayor cantidad de gente posible para abrir sus mentes y hacer ver cómo era realmente la sociedad de aquel entonces. Argumentaban a favor de ello diciendo que las sociedades antiguas e incluso las tribus inhóspitas de cualquier lugar del mundo toman sustancias alucinógenas para tener una mayor conexión con una conciencia superior o un más allá.  

En 1965 el LSD todavía era legal, pero no fácil de conseguir. Hasta que apareció un  químico llamado Stanley que se dedico a fabricar LSD en grandes cantidades por toda la costa este, así comenzó a extenderse el acido, y las llamadas fiestas acidas, donde los jóvenes quedaban para consumir LSD y bailar, bajo unos juegos de luces y de iluminación que hacían la experiencia psicodélica más intensa.

La música también comenzó a ganar mucha importancia en estas experiencias, pero el 21 de enero de 1996 llegaría a Sanfrancisco el llamado festival del acido, muy seguido por la juventud.  A partir de marzo de 1966 las comunidades de consumidores de LSD aumentaron cuantiosamente y los medios como la revista Times comenzarían a centrar el foco de atención mediática en este movimiento.

Por todas las ciudades importantes de EEUU comenzaron a surgir en las zonas más marginales comunas como la de haigth Ashbury, tratando de imitar esa cultura naciente y rebelde. Así comenzaría el llamado movimiento del rock acido, donde aparecería una joven janis joplin.

Haigth ashbury se convirtió en el centro comercial de la droga de toda el área noreste de EEUU. Stanley el químico se enriqueció con la fabricación del LSD. Poco a poco se derrumbaban los tabúes de la sociedad americana de la década de los 60 , hasta que aparecería la píldora anticonceptiva permitiendo mantener relaciones sexuales a la población simplemente por satisfacción no con una función, paso a ser un entretenimiento mas para la experimentación psicodélica. Todo esto apoyo la idea del movimiento naciente sobre que la vida se trata de ser feliz, no de hacer lo que otros quieren que hagas.

Era evidente que en esta gran subcultura, la mentalidad y las costumbres impuestas por un sistema defectuoso y corrupto, no tenían valor alguno, su movimiento era de oposición a lo establecido, de oposición a todo esto que nos había llevado a la guerra y a la situación mundial que tenían. Se dedicaban a hacer sus deseos realidad, pero puesto que muchos no podían hacerlo trajo consecuencias negativas para los niños, hijos de una generación irresponsable que solo buscaba su felicidad pasajera.

Comenzaron a surgir comunas gratuitas, donde había gran cantidad de movimiento de personas diariamente, en busca de alimentos, ropa y útiles gratuitos. Estas comunas comenzaban a tener un sentimiento anti materialista, personalista y anti corporativista.

Esta cultura era una nueva fórmula de ver el mundo, algo revolucionario, algo posible, algo libre y en lo que la paz y el amor eran la vía de diferenciación con la sociedad occidental. Supuso un cambio del conformismo hacia la creatividad, de la libertad por la libertad sexual y sentimental, la violencia por la paz y el amor. El LSD amplifico el sentido de lo que era posible, tomando como ejemplo el distrito de haigth ashgbury en Sanfrancisco.

Durante un tiempo el mundo psicodélico de contra cultura y el mundo convencional convivieron en relativa armonía, dado que tenían formas de ver la vida opuestas. Para finales de 1966 se creó una ley que ilegalizaba el LSD tratando de restringir el tan grande mercado que esa droga tenia entre los jóvenes.  Lo cierto es que hasta entonces el uso del LSD no estuvo supervisado y había comenzado a matar gente, provocar problemas mentales y brotes psicóticos violentos en muchos consumidores habituales. El LSD era mucho más peligroso de lo que se pensó, pero formaba parte de la vida de muchas personas, la psicosis había comenzado a extenderse.

Esto trajo como consecuencias negativas que las generaciones jóvenes tomaban decisiones irresponsables, malas a largo plazo, por vivir de esta manera junto con los profundos problemas de la droga.

El mismo día que se prohibió el LSD en california hubo una gran concentración de más de 3000 mil personas en el parque golden gate,  en la cual la gente a plena vista de la policía comenzaron a consumir terrones de azúcar que contenían LSD.

En noviembre de 66 el conservador Reagan gano las elecciones y pronuncio un famoso discurso sobre el movimiento hippie en el cual hablo sobre la costa este como si de un semillero podrido se tratase donde sus habitantes Vivian como “Tarzán, tenían el cabello como jane y olían a chita” famosas palabras que quedarían en la memoria colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (206.4 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com