ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento hippie.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Movimiento Hippie

En Estados Unidos a finales de la década de los años ‘60, aparece el movimiento denominado “movimiento hippie”, este se extendió posteriormente a países de Europa y del resto del mundo. Este movimiento aparece como una reacción ante las consecuencias que había dejado la Segunda Guerra Mundial en la sociedad y la cultura, a más de eso a causa de la guerra de Vietnam en la que Estados Unidos se vio involucrada y en la cual existieron miles de muertes, lo cual fue un gran impulso para los jóvenes de aquella época, que vieron las guerras como un conflicto causante de muertes innecesarias de tantos hombres  inocentes que solo intentaban defender a su país y que muchas veces no tenían ni siquiera la esperanza de ser ayudados o salvados. Esta situación creó conciencia en los jóvenes acerca de la importancia de reemplazar las guerras, el odio, las peleas, la muerte, la violencia por algo tan necesario como la paz, el amor  y la vida, de tal manera que le apostaban al discurso como el mejor y único modo de solucionar los conflictos existentes. Es así que empezaron a realizarse protestas masivas siendo así caracterizado por la anarquía no violenta, por la preocupación y el cuidado del medio ambiente y por un rechazo general al materialismo. Su estilo fue la psicodelia, la libertad sexual y la variedad de colores inspirados en la drogas alucinógenas de aquella época, principalmente del LSD y que los representaba ya sea en sus vestimentas holgadas, en sus artes gráficas y sobre todo en la música, en cantantes como Janis Joplin y en bandas como Love y Pink Floyd. Los hippies además impartían la idea de que los jóvenes debían desafiliarse de sus padres y de las instituciones sociales y vivir en una utopía de la sociedad libre de violencia y enfrentándose al consumismo y al industrialismo.

“Para los jóvenes de los años 50 y los años 60, las normas y valores de sus mayores habían perdido validez y su presunta rebeldía era una forma de poner de manifiesto la necesidad de liberarse personal y socialmente de las restricciones de la ley, las normas del estado, de la familia y de la sociedad, a través de nuevas formas culturales que desafiaran lo prohibido.” (Piñeiro, 2009, p.3).

Los Hippies se retiraron de la sociedad y la criticaban por su consumismo y por ser conservadora. Por eso, se reunían en sus propias comunidades las cuales eran libres y no tenían jerarquía alguna. Todo esto en oposición total a la sociedad burguesa.

La mayoría de los grupos sociales se desarrolla a partir de una problemática social, como una especie de rechazo a las normas que han sido impuestas por la sociedad. Este movimiento Hippie, también denominado como chicos y chicas de las flores, debido a que usaban el arte en todas sus maneras, como una forma de expresar su inconformidad con lo establecido. Este movimiento expresaba de manera liberal sus ideas sobre sexualidad, drogas y autoridad, su música era una de las maneras artísticas, mediante las cuales expresaban su política e ideales sociales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com