ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Muestreco Como Tecnica De Recoleccion De Datos En La Comunicacion Humana


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Trabajar dentro de las ciencias sociales significa una cosa: trabajamos con la gente y para la gente. Estudiamos y analizamos sus acciones, justificamos sus diferentes y muy variados comportamientos ante los fenómenos que los rodean día a día. Para esto existe la investigación. Los comunicólogos en especial necesitan siempre estar al pendiente de las necesidades y gustos de las masas para poder desempeñarse eficazmente en su trabajo. Específicamente nos enfocaremos en la etapa del muestreo.

El muestreo es un elemento clave en la metodología de la investigación ya que implica seleccionar a un grupo de elementos que se utilizarán para dirigir un estudio. Es fundamental expresar claramente en todo trabajo de investigación los siguientes aspectos del diseño metodológico: la población y las características que deben poseer los elementos para formar parte del estudio, el número de elementos que conforman la población, si este número se conoce con certeza o se puede estimar, el tipo de muestreo y la técnica utilizada, el tamaño de la muestra y el error de muestreo establecido.

La teoría del muestreo permite determinar de manera efectiva la muestra que refleje con exactitud las características de la población sometida al estudio, ya que no siempre es posible tomar a todos los elementos que conforman la población.

Existen diferentes técnicas de obtención de muestras, pueden dividirse en dos grandes grupos: métodos de muestreo Probabilísticos y métodos de muestreo No Probabilísticos.

De los muestreos probabilísticos nos enfocaremos en el muestreo estratificado.

El muestreo estratificado es una variante del muestreo aleatorio. Este tipo de muestreo consiste en la separación de los elementos en grupos llamados estratos, y la selección posterior de una muestra aleatoria de cada estrato y resulta apropiada cuando la población ya está divida en grupos, porque refleja de forma más precisa las características de la población y permite efectuar comparaciones entre los estratos conformados.

La idea subyacente en la muestra estratificada es que el conocimiento que se tiene de la población se usa para dividirla en grupos de manera tal que los elementos que se encuentran dentro de cada grupo tienen un mayor numero de características comunes que los elementos de la población en su conjunto. (Méndez, 2007)

El muestreo estratificado tiene como objetivo conseguir una mayor exactitud con menos dinero y esfuerzo. No siempre es posible realizar un muestreo estratificado ya que para construir los estratos necesitamos variables que estén relacionadas con el fenómeno que estudiamos, si no, la estratificación no tendría algún sentido. Lo que la estratificación busca “es conseguir grupos de individuos mas homogéneos respecto a la variable que estemos estudiando, por lo que el número de unidades seleccionadas en cada estrato puede ser más pequeño con el mismo nivel de seguridad” (Martínez, 1992, p. 175)

Los elementos dentro de cada estrato se seleccionan aleatoriamente de acuerdo con una de las siguientes reglas:

• Un número específico de elementos se extrae de cada estrato, y corresponde a la proporción de ese estrato en la población

• Igual número de elementos se extraen de cada estrato, y los resultados son valorados de acuerdo con la porción del estrato de la población total.

En el diseño del muestreo estratificado no solo hay que decidir sobre el tamaño de la muestra, también hay que considerar el reparto por estratos. Este reparto se denomina afijación.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com