ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas que facilitan la comunicación humana


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo 7.  Técnicas que facilitan la comunicación humana

Puntos de reflexión

1.- Analiza cuales han sido tus propias técnicas de comunicación

  • Actualmente yo pienso que mis técnicas de comunicación son principalmente el hacerme presente mediante la atención, el respeto y la observación,  para la persona que estoy escuchando, ya que se me hace muy incómodo que cuando yo  hablo el receptor no me ponga atención. Me gusta que platiquen su experiencia y que se sientan apoyados por mí. Doy consejos o mis puntos de vista cuando me ¿dicen que hago? aunque a veces es mejor la  retroalimentación porque  así haces ver el motivo que este desviando las metas de la persona pero hay veces que no encuentro las palabras para decirlo, pero como mencionaba la lectura sin la intención de ofender, y también doy retroalimentación positiva, que es mucho más fácil.

a) ¿Cómo escuchas a los demás?

  • Hacerme presente mediante la atención, el respeto y la observación,  para la persona que estoy escuchando, ya que se me hace muy incómodo que cuando yo  hablo el receptor no me ponga atención.

b) ¿Solicitas ser escuchado cuando lo deseas? ¿Cómo lo haces?

  • Cuando estoy platicando con alguien y percibo que no me está prestando atención si me molesta y a veces prefiero quedarme callada y ya no seguir platicando para que el receptor se dé cuenta de que preferí mejor ya no decir nada, y en otras ocasiones si argumento “Ay, ya nada, ni me estas poniendo atención”  o el típico, ¿haber que dije?

c) ¿Te sientes libre de compartir tus sentimientos, sensaciones, emociones y pensamientos?, ¿con qué personas es más fácil?

  • Realmente son pocas las personas con las que me siento libre de expresar lo que siento, principalmente con mi mamá, con tres primas, y con dos amigas, confió plenamente en estas personas y sé que cuando necesito ser escuchada lo harán sin juzgarme, si no, que siempre me apoyaran, y jamás me enojo cuando me hacen una retroalimentación.

d) ¿Sabes dialogar o sólo entablas monólogos o discusiones?

  • Se dialogar, no me gusta discutir con las personas, a menos de que sea una situación que rebase los limites.

e) ¿Qué aspectos crees que debes modificar para lograr mejores formas de establecer una comunicación interpersonal satisfactoria?

Yo considero que debo dejar de dar mis puntos de vista o consejos y aplicar más la retroalimentación, porque en los puntos de vista o consejos estaría influyendo mi decisión en la de la otra persona, porque le estaría diciendo lo que yo haría en su lugar.

  • Las retroalimentaciones a veces no son muy fácil hacerlas y más cuando se trata de hacer ver a una persona alguna desviación. Después de la lectura ya tengo más ideas de cómo puedo hacer las retroalimentaciones sin ofender, entonces de ahora en adelante será más fácil realizarlas.

2.- ¿Qué importancia encuentras en tales técnicas en el campo de la educación?

  • El saber escuchar es algo fundamental que como dice la lectura no es innato pero si se puede desarrollar, si se aprende a escuchar se facilitaría más el proceso Enseñanza Aprendizaje, ya que los alumnos comprenderían lo que escuchan y sabrían desintonizar información que no es necesaria.

4.- De seguro en tu vida has dado y recibido retroalimentación. Trata de recordar dos situaciones en las que recibiste, una de ellas de forma positiva y constructiva y la otra impuesta, destructiva o  humillante para ti. Comparte ambas experiencias y los resultados obtenidos en una y otra situación.  Haz lo mismo con dos experiencias en las que hayas ofrecido retroalimentación a otra persona, una positiva y otra negativa y compara los resultados.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com