ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El Mundo Está Preparado Para Una Eventual Catástrofe?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

¿El mundo está preparado para una eventual catástrofe?

El mundo siempre ha sido catastrófico, antiguamente se culpaba a los dioses y la naturaleza, pero hubo un cambio de pensamiento: que las posibles catástrofes eran obra del ser humano como consecuencia de la modernización.

El Riesgo no es sinónimo de catástrofe sino es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre y es necesario anticiparse a el para evitarlo; precisamente es esto lo que busca la sociedad del riesgo global siendo una fuerza política que incita a la gente a hacer algo para evitar la catástrofe.

Problemas preocupantes como la crisis financiera, el cambio climático, el terrorismo, la desnutrición, solo nombrando algunos son el pan de cada día actualmente. Las personas son consientes de todas estas problemáticas y que, a causa de ellas podríamos enfrentarnos a catástrofes que no solo competen el marco nacional sino el mundial, por eso para resolver estos problemas globales, es necesario que el mundo actúe en unidad y para ello se requiere la cooperación entre los países. El cosmopolitismo imperativo se impone cada vez más y la idea es: o ayudamos, o fracasamos, porque lamentablemente los países suelen encontrar soluciones que cubran la nación y no piensan más allá, ocasionando mayor grado de riesgo. “las primeras expresiones de una política cosmopolita ya se están configurando dentro del marco de los estados nacionales: expresiones que requerirán puntos específico para cristalizar como movimientos políticos dentro y entre estados nacionales. Esto crea oportunidades para movimientos y partidos cosmopolitas que, incluso aunque inicialmente solo reúnan y movilicen a minorías en favor de sus intereses, tienen como base de su poder la apertura del ámbito transnacional” (Beck, 2002). Para lograr esto, hace falta mucho camino ya que se trata de una tarea difícil, es necesario que los movimientos sociales planteen ideas más globales y concretas para que pueda ser mas exitoso y lograr algo muy importante: la democracia.

El mundo no esta preparado para enfrentar una catástrofe ya que vivimos en una sociedad individualista donde priman los intereses propios, si no somos capaces de cambiar nuestro pensamiento conformista y pesimista, no podremos modificar nuestro entorno, siendo esta la base mínima para proyectar un cambio global.

Pero no hay que perder las esperanzas y seguir luchando por un mundo mejor, manteniendo ese optimismo democrático del que se están contagiando poco a poco todos los países, prueba de ello se evidencia en hechos como el de la primavera Árabe en donde surgieron movimientos que desafiaron regímenes autoritarios o las protestas de los indignados en España exigiendo ¡democracia Real ya! Este optimismo es el necesario para aspirar a un nuevo horizonte de libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com