ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Según Monsanto


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

El Mundo según Monsanto, un documental que traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas científicas y ecologistas.

El Mundo según Monsanto denuncia los efectos nefastos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo en el rubro.

También retrata los efectos en la salud humana de la utilización del Roundup, un herbicida sospechado de producir cáncer. En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur.

Monsanto es el primer productor mundial de semillas de soja, maíz, algodón y el mayor productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos. Monsanto produce y patentó las semillas de soja genéticamente modificadas (semillas trasngénicas), para resistir agroquímicos y tempestades.

Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Fue fabricante del PCB (piraleno), del agente naranja usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de hormonas de incremento de la producción láctea prohibidas en Europa. Ocultó durante 50 años que el PCB era cancerígeno.

La investigación, de tres años, se basó en miles de documentos oficiales y publicaciones científicas. La pesquisa llevó a la autora del documental, Marie-Monique Robin, a recorrer muchos países, cotejando las virtudes proclamadas de los OGM con realidades que a menudo son las de campesinos hundidos por las deudas con la multinacional, las de personas que sufren problemas de salud a proximidad de las plantaciones o las de variedades originales de granos amenazadas por las especies transgénicas.

James Maryanski, ex coordinador de biotecnologías de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, reconoce que la autorización de comercialización de los OGM en 1992 fue “política”, dado que la cuestión estaba todavía en plena discusión.

Un capítulo, titulado “Paraguay, Brasil, Argentina: la república unida de la soja”, relata el ingreso de ese cultivo en esos países, que figuran hoy entre los mayores productores del mundo, a través de una política de hechos consumados que obligó a las autoridades de esos países a legalizar centenares de hectáreas plantadas con granos contrabandeados.

La legalización benefició obviamente a Monsanto, que pudo cobrar así las royalties por su producto.

“No se trata de una película o un libro contra los OGM, sino de una pieza importante del dossier” sobre el tema, declaró el líder ecologista Nicolas Hulot, una de las personalidades más respetadas de Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com