ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mundo Según Monsanto


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

El mundo según Monsanto

La transnacional Monsanto es una empresa proveedora de productos para la agricultura, siendo la primera empresa semillera actualmente. Conocida por la producción del glifosato, herbicida conocido bajo la marca Roundup y también por ser el primer productor de transgénicos, dedicándose actualmente a la producción de herbicidas y semillas genéticamente modificadas.

Monsanto inicia en el negocio químico, dentro del cual se realizo la producción a nivel mundial de PCB (bifenilos policlorados), compuestos que fueron prohibidos décadas después de su masiva producción, estando Monsanto ocultando la nocividad de este producto durante años.

En el caso de Anniston, Alabama, Monsanto venia fabricando el PCB desde 1971, contaminando el agua y suelo, ocasionando la muerte de muchos de sus habitantes, causadas por diversas enfermedades especialmente distintas clases de cáncer. Se sabe que esta multinacional sabía desde 1937 que el PCB era un riesgo para la salud pero prefirió seguir obteniendo ganancias. Así mismo se mostro una complicidad por parte de los organismos encargados de controlar a la empresa, tal es el caso de la FDA que realizo estudios en un rio cercano a Anniston y comprobó que había un alto contenido de PCB en los peces, sin embargo también decidió mantener oculta esta información, permitiendo así que las personas continuaran con su consumo.

¿Qué hizo Monsanto al respecto? La empresa solo fue condenada a 700 millones de dólares, de los cuales solo aporto 390. Centenares de personas mueren de cáncer en Anniston anualmente, además de que mantiene una tasa alta de abortos naturales. Sin embargo ningún directivo de la empresa fue ala cárcel.

Además del caso de Anniston, Monsanto siguió mintiendo para proteger su importante mercado, tal es el caso de la dioxina y la “catástrofe de Seveso”, donde murieron grandes cantidades de animales y provoco que los habitantes contrajeran el cloracné una enfermedad crónica de la piel que trae efectos deformantes; de nuevo la empresa mantuvo el mismo criterio que con el PCB, mentir y seguir lucrando.

No obstante este químico fue utilizado para producir un herbicida conocido como “agente naranja”, el cual utilizo el gobierno durante la guerra de Vietnam. Causo cerca de 400 mil muertos y provoco el nacimiento de niños con malformaciones. El gobierno por su parte no se hacia responsable por los daños ocasionados a su mismo ejercito y aunque hace años que no se utiliza el agente naranja las consecuencias continúan, ya que se encuentra en la cadena alimenticia y la dioxina se transmite de generación en generación.

En el ámbito de la agricultura, Monsanto ha enfrentado mas demandas como lo es la publicidad engañosa, donde declaraba a su famoso herbicida Roundup como biodegradable, cuando según estudios realizados el glifosato utilizado en la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com