ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo según Monsanto


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

“El mundo según Monsanto”

[pic 1]

  • Alumnos: Bonnin, Colaso, Dearmas, Di Pasquale, Kury, Martorano y Vázquez.
  • Profesora: Sandra R. Lopatin.
  • Materia: Geografía Argentina.
  • Curso: 5to Naturales.

  1. ¿Qué es Monsanto?¿A qué se dedica?¿De donde es originaria?
  2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso del Roundup?
  3. ¿Qué es el “Principio de Equivalencia Sustancial en los Transgénicos”?¿Por qué se lo discute?
  4. ¿Cuál es el problema que se plantea con el patentamiento de los transgénicos?
  5. ¿Qué diferencia se plantea en la película entre las llamadas primera y segunda revolución verde?
  6. ¿Qué es la seguridad alimentaria?¿Y la soberanía alimentaria?
  7. ¿A qué se denomina contaminación transgénica?
  8. La agricultura transgénica es una solución al hambre en el futuro” Justifica la frase anterior.
  9. ¿Qué hechos ha favorecido el cultivo de la soja o también llamado “oro verde”?
  10. ¿Cuál es la postura de la película acerca del uso de transgénicos?¿Estás de acuerdo? Justifica la respuesta.

[pic 2]

  1. Monsanto es una empresa multinacional agrícola que tiene como objetivo ayudar a los agricultores a producir alimentos más sanos reduciendo a su vez el impacto de la agricultura sobre su entorno. Es originaria de Estados Unidos. Fue fundada en 1901 por Queeny. Tiene su sede central en Creve Coeur, San Luis, en el estado de Missouri. Es una empresa privada, agroindustrial productora de herbicidas, pesticidas y semillas modificadas. Es líder mundial en biotecnología. Su herbicida más famoso es el glifosato que es comercializado con la marca de RoundUp.
  2. Las ventajas del uso del RoundUp: No produce cosechas malas, permite cuidar los cultivos y eliminar las malezas y que el agricultor optimice el uso de sus recursos y de su tiempo. La desventaja es que es altamente tóxico, este provoca alteraciones en los mecanismos que controlan la división celular, al tiempo produce modificaciones en ellas lo que se denomina inestabilidad genética. Se puede decir que induce las primeras etapas que conducen al cáncer además de permitir la manifestación de varias enfermedades.
  3. En la película, hablan del “Principio de Equivalencia Sustancial” que hace referencia a “los componentes de los alimentos resultantes de una planta genéticamente modificada serán los mismos o similares sustancialmente a aquellos que se encuentran comúnmente en los alimentos”. Este principio era apoyado por la FDA (Food and Drug Administration) que decía que los alimentos modificados por un gen no serían diferentes a los convencionales, además serían seguros o gras, que es lo que se dice “generalmente reconocido como seguro”. Además planteaban que los genes de los organismos son generalmente similares, por lo que transferirle un gen distinto a otro producto no seria un problema para la salud del consumidor. Se lo discute porque en realidad lo que planteaba la FDA, eran mentiras y la modificación genética de los productos serían peligrosos. Fue cuestionado por ser una manera para que Monsanto pueda sacar sus productos al mercado rápidamente sin intervención gubernamental ya que presentaban investigaciones científicas falsas.
  4. Los transgénicos de Monsanto dominaron todo el mundo, principalmente América del Norte y del Sur, Asia y Australia. Hacia 2001, se realizó la promesa, Monsanto comenzó a cobrar derechos de propiedad intelectual ya que debían proteger sus inversiones. En América del Norte por ejemplo, cualquier granjero que compre semillas transgénicas debería firmar un contrato de empleo de la tecnología mediante el cual se compromete a respetar la patente que Monsanto posee sobre el gen manipulado. Entonces, cuando los agricultores compran una variedad de semilla que contiene tecnologías, firman un acuerdo donde adquieren derecho de uso y una responsabilidad. Pagan un derecho de uso de semilla transgénica y se comprometen a no conservar, traspasar o resembrar en ciclos posteriores las mismas producidas a partir de la semilla que adquieren con Monsanto. Este patentamiento produjo inconvenientes principalmente para los pequeños productores porque comienzan a depender del mercado. Además la empresa amenazaba por ejemplo, si algún productor guardaba parte de las semillas.
  5. Primera revolución verde: Años 60, se basaba en la agricultura industrial. Estaba dirigida por el sector público y las agencias gubernamentales controlaban la investigación. El objetivo de esta era vender productos químicos, preocupándose principalmente por producir más alimentos que alcancen la seguridad alimentaria.                                                                       La segunda revolución verde: Actualidad, basada en transgénicos de Monsanto protegidos por patentes. Dirigida por Monsanto, su objetivo es aumentar los propósitos de la empresa a través de la manipulación genética, y de la busca de medios para conseguir patentes. Realizaban investigaciones falsas y cobraban derecho de autor.
  6. La seguridad alimentaria se da se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico todos los días a alimentos seguros, saludables y suficientes cantidades para satisfacer sus necesidades nutricionales y básicas y así poder llevar una vida activa y saludable. En cambio la soberanía alimentaria son las políticas agrarias y alimentarias que ofrece el estado de acuerdo con objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria.
  7. Se denomina contaminación transgénica, según Monsanto “presencia accidental, parte del orden natural” es aquella polución que ocurre a base de los usos de los transgénicos. Estos son tóxicos debido a una mala inserción en los genes, logran que el uso lleve a que aquellos cultivos no transgénicos que se encuentran en zonas cercanas sean contaminados y, en consecuencia, modificados. Está contaminación llevó a que hoy en día halla muy pocos cultivos que no posean alguna modificación transgénica. También, la contaminación de los transgénicos está relacionada con la aparición o las causas de enfermedades en los humanos, como por ejemplo el cáncer. Otra de las causas de la misma es el transporte del polen que favorece únicamente a la empresa Monsanto.
  8. La agricultura transgénica es una solución al hambre en el futuro      La agricultura transgénica podría llegar a ser la solución para el hambre ya que aumenta la rentabilidad de millones de productores y  posibilita el comenzar a cultivar en lugares donde antes era impensable, pero esto no quiere decir que en la actualidad se están aplicando medidas con respecto a su uso para  solucionar el hambre ya que esta nueva biotecnología se usa a costo de poner en riesgo millones de vidas  y contaminando futuros cultivos necesarios para la subsistencia, en teoría el uso que se les está dando actualmente a las semillas transgénicas no podrían solucionar el hambre ya que los beneficios y los cultivos quedan en manos de unos pocos; Pero si su distribución y aplicación se realizarian de manera correcta se puede decir que en un futuro las semillas transgénicas podrían solucionar el hambre en cuanto a cantidad y productividad de los campos, ya que en cuanto a calidad siempre serán mejores los cultivos orgánicos, es decir, no modificados en un laboratorio.
  9. Con el cultivo de la soja u el llamado “oro verde” muchas superficies fueron expandidas y por lo tanto aumentó el volumen de producción, se desplazaron otros cultivos, y gracias a la aplicación de tecnologías y a las inversiones agroindustriales los productores pudieron construir grandes negocios. Se favoreció por consecuencia de la implementación de la agricultura sin agricultor. Cuyo objetivo era controlar la producción de todo el mundo. La soja también se utiliza, junto con el maíz, como alimento para los animales.
  10.  En la película realizan investigaciones y diversas entrevistas a los actores involucrados en las nuevas tecnologías del sector agrícola como lo son las semillas transgénicas de Monsanto. En la misma siempre mantienen una postura negativa acerca del uso de estas semillas, ya que tienen varios efectos, como por ejemplo la contaminación, los tóxicos que pueden producir enfermedades como por ejemplo el cáncer. Y además no solo se refieren a los efectos malos que tienen sobre el medio ambiente sino también a las complicaciones que se les presentan a los pequeños productores y a familias que viven cerca de las grandes producciones y siembras de semillas donde el nivel de toxicidad es muy alto y les producen enfermedades y bajas condiciones de vida. Todos estamos de acuerdo en que el uso de estas tecnologías serían favorables para la producción de alimentos siempre y cuando sean correctamente utilizadas y en espacios donde no afecte a nadie. Por otro lado, creemos que si realmente son tóxicas y pueden alterar la vida de muchos seres vivos deberían tomarse medidas para su utilización o prohibición, al igual que las malas condiciones de vida que reciben los campesinos gracias al patentamiento de las semillas y el no poder acceder a la competencia en los mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (142.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com