ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoclasicismo surge después del barroco


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Neoclasicismo

Definición: Movimiento  y estilo artístico del periodo ilustrado (2ª mitad del s. XVIII- años 30 del s. XIX). Contra los excesos  barrocos y rococós arte de la aristocracia.

Cortes de Napoleón en Francia y de Carlos III y Carlos IV en España  y  de Napoleón en Francia. Se desarrollará durante más tiempo en E.E.U.U.

Aportaciones: Nacen la Historia del Arte y la Crítica del Arte (periódicos y revistas divulgativas). Desarrollo de los Museos y extensión de las normas de las Reales Academias de Bellas Artes con los Salones (Exposiciones  de pintura y escultura de sus alumnos y profesores) Surge el concepto de artista autónomo, libre e independiente.

El Neoclasicismo surge después del barroco y de las excavaciones de Herculano y Pompeya. Es un estilo que toma las influencias de la Antigüedad Grecorromana y que se encuentra condicionado por la nueva economía y el gobierno que trajo la Revolución Francesa Este período se basa en la simetría, toman muchos aspectos arquitectónicos, como columnas o cúpulas, y generan composiciones muy estáticas, por lo cual se utilizan ejes horizontales y/o verticales. Esto hace que no haya distracciones, que el mensaje se comprenda rápidamente en un primer plano.

Las obras son de gran tamaño y las pinceladas pasan desapercibidas ya que se pintaba con alto grado de detalle. Se intentaban transmitir ideas y valores con intenciones moralizantes, e incluso ciertas veces se utilizaban mitologías para hablar del presente. Los personajes mantienen las características de las esculturas griegas, medían ocho cabezas, eran muy estilizados y sin imperfecciones. De esta forma se mostraba a estos personajes de una manera sobria y abnegada, de modo que se vieran como modelos de conducta a seguir.

Autores: DavidGerard Ingres(franceses)

              Mengs, José de Madrazo y Vicente López en España. Mención aparte merece GOYA

Escutura Artistas: Canova    con “Eros y Psique” y “Paulina Bonaparte”

              Thorwaldsen

              Bellver con “El angel caído” del Retiro

Romanticismo

Definición:  Movimiento cultural que surge en el siglo XIX  que se caracteriza por el interés por la Historia , vista con nostalgia por los nacionalismos, que buscan en ella sus signos de identidad y diferenciación. Se manifiesta sobre todo en la arquitectura y en la pintura, así como en la música y la  literatura.

Características:  Lo romántico va contra lo calculado lo premeditado y excesivamente  simétrico y aromonioso. Se potencia lo exótico, lo aventurero. Se exalta lo individual, las tradiciones, la libertad

El Romanticismo fue un movimiento algo revolucionario. Se dejaron de lado las tradiciones clasicistas y todas sus características de perfeccionismo. En este nuevo período se comienzan a ver aspectos de los artistas que antes no se veían, se empieza a tener en cuenta lo que el autor piensa, las expresiones del “yo”. Aquí nace el dramatismo, lo cual tuvo también una gran influencia en la literatura y en la música, y lo que también empezó a cobrar importancia fue la originalidad de las obras, las expresiones individuales de cada una de ellas. Ciertos artistas trabajan con hechos históricos, generando obras que servían para concientizar y con temas muy importantes. A su vez habían muchas obras de paisajes sin tanto detalle.

Las técnicas usadas ya no son como eran en el neoclasicismo, si bien Guericault, Delacroix y Friedrich hacen sus obras algo minuciosas, recién con Turner, artista inglés, podemos notar pinceladas y el espesor del óleo. Casi todos utilizan pocos colores, este movimiento está caracterizado por el uso de las paletas monocromáticas, ya sean tonos fríos o cálidos.

Los temas y la forma de enfocarlos buscan  la subjetividad, la emoción, el sentimiento, lo irracional y pasional (mundo del terror y de lo onírico) FUSSLI y BLAKE . La Naturaleza es continuamente representada por su exotismo (civilizaciones y tiempos pasados) DELACROIX , pintoresquismo ( lo popular, tradicional y ruinas) , su lado sublime ( grandioso, inabarcable para el hombre) FRIEDRICH , o por la fugacidad de sus elementos  (impresiones de momentos bellos o posibilidad de catástrofes) TURNER Y GERICAULT. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com