ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orador


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  4.283 Palabras (18 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 18

1) EL ORADOR: CUALIDADES, ORATORIA, LIDERAZGO.

El orador en la oratoria es aquel que se encarga de comunicar claramente el mensaje. Como comunicador el orador instruye, vierte su caudal de cultura sobre el auditorio, por lo que debe generar en la audiencia confianza y empatía. Por la importancia de la posición que ocupa como comunicador social y/o líder de opinión, en el orador no solo se valora la aptitud para el desempeño de las funciones como expositor, sino también la idoneidad a través de una serie de cualidades que debe poseer para cumplimentar su objetivo. Un buen orador se caracteriza por su elocuencia y la correcta aplicación de las reglas de la oratoria.

CUALIDADES

Ya sea con el objetivo de realizar una breve y sencilla exposición o para abordar profundamente un tema, toda persona que en una u otra circunstancia se dirija a un público, debe tener en cuenta una serie de cualidades generales:

• Conocer el auditorio, sus intereses y necesidades.

• Organizar cuidadosamente el trabajo y documentarse profundamente y con espíritu científico.

• Sentirse seguro de sí mismo.

• Despertar el interés y hacer agradable la exposición. Evitar la monotonía mediante la variedad.

• Poseer una elocución clara y precisa. Usar un vocabulario correcto y asequible.

• Mantener una postura y tono de voz adecuados.

• Exponer la materia con suma sencillez. Huir de frases altisonantes y huecas.

• No pretender nunca agotar un tema completamente. Cuando se ha logrado exponer un asunto en la extensión y claridad que este lo permite, todo lo que después se aumente o recargue tiende a debilitar y destruir el efecto que pudo producir.

• Dominar las pasiones. La emotividad es necesaria, pero la pasión en exceso puede hacer perder el dominio propio.

• Llegar a conclusiones válidas e importantes, útiles para el auditorio.

El orador no nace, se hace. Puede ser que tengamos condiciones innatas, pero sin entrenamiento, no vale nada ante un exigente público. Puede ser que un orador tenga una excelente y bella voz, pero si no sabe hacer uso de ella ante un auditorio, nunca tendrá éxito. Para todos los interesados en este tema, que espero sean muchos, voy a hacer un esbozo de las cualidades que debe poseer un excelente orador para que merezca el respeto, el cariño, la admiración y el aplauso de cualquier público o escenario.

• FISICAS.

La voz: Constituye el medio primordial y básico del orador, ya que por medio de ellas se proyecta. Deberá ser clara, sonora y proporcionada a las circunstancias. Aunque sea perfectamente cierto que un auditorio tolerará una voz desagradable también es cierto que aceptará de mayor gusto una voz agradable. Hay gran cantidad de ejercicios que podemos utilizar para embellecer nuestra voz. Para matizarla, para acomodarnos en nuestro mejor tono. Tienda a abrir la boca con amplitud, muchos oradores pretenden hablar con los dientes apretados, con los músculos del rostro y de las mejillas casi inmóviles y rígidos. Tenga siempre cuando hable que el tono sólo puede fluir con libertad si la boca está siempre bien abierta. Para lograr eso hay que dedicar tiempo a los ejercicios de gimnasia facial.

Gesticulación y ademanes: La gesticulación se refiere a los movimientos de los músculos de la cara que dan mayor expresión al estado de ánimo. Los ademanes son los movimientos de los brazos y manos que hacen más enfática y enérgica la expresión.

Porte: Corresponde a la buena disposición, presentación personal, decencia y lucimiento del orador. Es un factor que contribuye en gran parte a despertar la simpatía y atracción del auditorio.

• INTELECTUALES.

Entendimiento: El orador deberá entender y comprender a plenitud el tema a exponer para sí vender con mayor facilidad las razones en pro o en contra de lo que ofrece.

Memoria: Necesaria tanto para memorizar los discursos escritos, como para recordar rápida y oportunamente en los discursos improvisados aquellas verdades o hechos relacionados con su materia.

Imaginación: Servirá para dar brillo y sensibilidad a la charla, para emocionar, apasionar o conmover.

• MORALES.

Honradez: Constituye la sinceridad y sanidad con que se emiten los juicios.

Carácter: corresponde a la fuerza de voluntad para sostener sus principios frente a cualquiera, evitando con todo la terquedad.

Serenidad: Deberá existir para conservar la calma aún en las situaciones más difíciles.

ORATORIA

Se llama oratoria al arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la arenga, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias. Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados con propósito persuasivo, tales como la conferencia, la charla o las exposiciones. Esta finalidad de persuadir al destinatario es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es convencer de algo.

LIDERAZGO

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

2) LA VOZ COMO RECURSO DE LA ORATORIA.

Como es lógico suponer, la voz en la oratoria es una pieza clave para tener una intervención más que buena al hablar en público. Ahora si la voz es clave al hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com