ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orador


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Informes  •  7.331 Palabras (30 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 30

El Orador.

El orador es el arte de hablar con elocuencia, también es un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, sin contar con otras y se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencia, charla, exposiciones o narraciones.

 Cualidades, oratoria y liderazgo.

• Cualidades: De las cualidades que mejor cuadran al orador, está la probidad. Hombre probo no solo el que goza buena fama, sino que además no tiene maldad de que lo acusen es un hombre íntegro. Marco Fabio Quintilliano en su obra Instituciones Oratorias sienta como base de la oratoria formar al hombre probo y hacerlo diestro en el arte de hablar. El orador debe proceder, por consiguiente, con la verdad para no defraudar a su auditorio, ya que la primera virtud del orador es veraz.

El orador ha de poseer una inteligencia clara y penetrante para ahondar en los asuntos trascendentales; su agudeza de ingenio le permite ver en visión panorámica todos los aspectos de un tema para poder desarrollarlos en toda su amplitud para que cuantas veces se le solicite la aclaración de una duda pueda hacerlo con erudición y clarividencia.

• Oratoria: es el arte de expresarse en público por medio de la palabra; arte que obedece a reglas intelectuales, morales y materiales. No debe confundirse con elocuencia, que es una facultad, mediante la cual, valiéndose de la palabra, el hombre convence, persuade y deleita.

• Liderazgo: es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

 La voz como recursos de oratoria.

A menudo nuestros políticos, oradores y portavoces recurren a asesores de estrategia, a expertos en mensaje que les ayudan a elaborar el grueso de sus discursos e incluso a entrenadores de imagen pública que les asesoran sobre qué corbata ponerse o la pertinencia de usarla en función de la actividad de esa jornada, pero pocas veces se acuerdan de entrenar la voz para la comunicación pública, a pesar de que en buena medida, el resultado de esa comunicación depende de la efectividad en la transmisión de sus mensajes.

Sin duda, en cualquier situación de comunicación en público, el uso de la voz es imprescindible para trasladar nuestros mensajes al auditorio, y hacerlo bien es un arma indispensable para que esa comunicación sea eficiente. Saber hablar en público es la asignatura pendiente de muchos políticos, directivos y portavoces, sin embargo nadie duda de la importancia que tiene ser una persona capaz de informar y comunicar nuestros mensajes con eficacia. El propio Aristóteles decía que la habilidad de exponer una idea es tan importante como la idea misma.

Nuestra voz es la materia prima de la comunicación oral y puede ser nuestra mejor herramienta o nuestro peor enemigo, por lo tanto, con ella tenemos que trabajar para que el impacto de nuestro mensaje sea el que queremos y para ello tendremos que empezar por conocerla, saber cómo suena y dominarla como cualquier otra herramienta de trabajo.

Nuestro primer objetivo es simple: hacernos oír, conseguir que nuestra voz llegue a la audiencia y que atrape su atención. Parece fácil, pero para hacer esto sin gritar hay que conocer el mecanismo vocal: la respiración, fonación, articulación y proyección de la voz. Esta primera parte de cualquier entrenamiento vocal básico, pasa por aprender a utilizar la respiración de forma correcta, es decir, utilizar la respiración diafragmática, porque si decíamos que la voz era la materia prima de la comunicación oral, el aire es la herramienta principal y para usarlo correctamente hay que controlarlo.

 Técnicas básicas de la Respiración.

La técnica recomendada para una buena respiración es la diafragmática abdominal. Hay que ejercitar mucho el diafragma moviendo el estómago hacia adelante al inspirar y hacia adentro al exhalar. Se recomienda aplicar las siguientes técnicas:

- Siéntate en una silla o ponte de pié, procura relajar cuanto puedas tu tensión.

- Coloca la palma de la mano en la región superior del estómago.

- Aspira despacio y profundamente, teniendo tus hombros firmesy descansados a la vez.

- Tus hombros y pecho no deben subir ni bajar mientras estés respirando.

- Mientras aspiras cuenta: uno, dos, tres, cuatro.....

- Imagina que tu estómago es un gran globo de aire, el globo se expande como si lo inflaras.

- Expele el aire y el balón se desinfla.

- Continúa practicando esto una y otra vez hasta que te acostumbres a respirar de esta manera.

Una respiración bien realizada es muy útil para calmar el nerviosismo, relajar los nudos de la garganta e inspirarte la confianza necesaria para hablar como un excelente orador a quien se le ha confiado una alta misión.

 Dicción.

Es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor. Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales.

 Proyección de la voz (Audio grabaciones – análisis de audio grabaciones).

La proyección de la voz es una acción, una acción dirigida y por lo tanto es una acción con finalidad. ¿Cuál es la finalidad de lanzar palabras?, las posibilidades de respuesta son tantas como intenciones, pero si hacemos caso a los retóricos clásicos, podríamos aunarlas en tres categorías: convencer, enseñar y deleitar. Estas tres, sin embargo, también son reductibles a una categoría de nivel superior, pues todas tienen un rasgo común decisivo: su objetivo. Convencer, enseñar o deleitar, son formas de producir un efecto en el receptor, es decir, tienen en común que obedecen a una intención de tipo apelativo. El diccionario define el término proyectar como lanzar, dirigir a distancia.

Esta proyección se logra siguiendo paso a paso un programa de Educación de la Voz, que incluye como sabes ejercitación referida a RELAJACION, RESPIRACION, RESONANCIA, ARTICULACION, IMPOSTACION.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com