ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Familia


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

OBJETIVO

El tema de desempleo, ha sido objeto de declaraciones, opiniones y comentarios, para dar un paso a la polémica muchas de ellas son dignas de valorar y de mucho respeto, otras son de muy poco serias y que influyen en la minimización del problema, pasando a ser desapercibidos ante el triste panorama en el que se manifiesta.

Lamentablemente vivimos en un país donde el desempleo no es un tema ni nuevo ni viejo, pues a existido desde tiempo muy remotos. El problema siempre a tenido que ver con las influencias del poder, con las características raciales de las personas, en si el desempleo se considera como una de las tazas mas grandes en este mundo, y nuestro país ocupa uno de los primeros lugares. Buscar la solución es difícil, desaparecer el desempleo es totalmente aun mas difícil, pero se puede trabajar, se puede construir mejores ideas, dejar alado el monoteísmo y empezar a pensar en que si queremos que esto sea mejor, todos debemos demostrar que se puede. El desempleo siempre existirá, pero que existe con causas justificadas, y no corruptas, injustas etc, debemos de encontrar la verdadera solución, no solo en los políticos, si no también entre nosotros y asi poder dar un mejor paso a lo que realmente se quiere, acabar con este tema tan controversial y lamentablemente triste.

DELIMITACION

Se da una época de gobiernos de cambio de política económica Algunos les llaman tecnócratas o neoliberales, siendo su principal característica el impulso de la economía Libre mercado. Esto empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionalizaciones/privatizadas, cobra impulso cuando ingreso de México al GATT en enero de 1986, con Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno de Carlos Salinas, empieza a perder popularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobiernodeZedillo.

La bandera y los ideales de la revolución mexicana ya no son mencionados en los discursos oficiales a partir de Zedillo, ya empiezan a perder vigencia. Sucede con la Revolución algo similar a las Leyes de Reforma que empiezan a ser cosa del pasado. El discurso oficial incorpora los términos: globalización, comercio internacional, integración de mercados. La clase política mexicana que impulsó este cambio era una clase de políticos jóvenes, la mayoría economistas.

Después de décadas el PRI había perdido su carro completo. Aunado a esto dentro del mismo partido surgen desacuerdos entre los que quieren conservar el antiguo modelo económico y los llamados tecnócratas, que finalmente ganarían la lucha al interior del partido; de esta puna dentro del PRI sale un caudillo de la antigua Revolución, el hijo del general Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que a la postre fundaría un nuevo partido político el PRD.

La figura de villano favorito de este nuevo periodo surgió en el gobierno de Zedillo y Carlos Salinas sustituyó a Porfirio Díaz en este papel, y aun persiste esta mala imagen en el llamado gobierno del cambio. Cualquier nexo con Salinas es considerado por la opinión pública como un gran pecado político, por eso los actuales políticos mexicanos incluso dentro del mismo PRI buscan cortar cualquier nexo con este personaje. El desprecio hacia el ex-presidente está fundamento en el furor del pueblo, más que en conocimiento de causa de sus acciones.

Miguel de la Madrid(1982-1988) De la Madrid llegó al poder en una de las épocas más difíciles del país, mucho debido a su antecesor José López Portillo, quien nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder. Como resultado, la inflación subió a un promedio de casi 100% cada año, el desempleo creció a 15% entre 1983 y 1985 y hubo caídas drásticas en producción, sobre todo en industrias gubernamentales, ya para ahí entonces anticuadas. Para resolver tales problemas, emprendió la Renovación Moral de la sociedad, elaboró un Plan Global de Desarrollo, estableció a nivel constitucional un sistema de planificación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales, algo que seguiría bajo su sucesor; como resultado, el número de paraestatales bajaron de 1155 en 1982 a 412 en 1988; el sistema bancario se volvió a descentralizarse también durante ésta época de una forma extraoficial. Ante la severa crisis económica (donde se alcanzó el 3,100 por ciento de devaluación del peso), se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico con los diversos sectores sociales, mediante los cuales el gobierno subsidiaba parte de los precios de los productos básicos y los productores/distribuidores se comprometían a no aumentarlos.

MARCO TEORICO

Las teorías del empleo han predominado en el pensamiento económico por más de un siglo, por tal razón la tomamos las diferentes teorías como base para la explicación de este proyecto que es el desempleo en México las cuales son , la teoría neoclásica, la keynesiana y la marxista.

Para la teoría neo clásica que plantea “La teoría neoclásica defiende el criterio de la mano invisible, donde de forma automática los mecanismos del libre mercado regulan la igualdad entre la oferta y la demanda de trabajo, manteniendo la economía en el equilibrio de pleno empleo.

Para sus representantes, Marshall y a Pigou, los altos salarios provocaban un aumento de la oferta de trabajo, estos eran rígidos debido a la intervención del Estado y de los sindicatos y por tanto eran los causantes principales del desempleo.”

Pero a diferencia de los neoclásicos keynes el mas grande economista de su época y de la nuestra que es analizada y nos dice que “la teoría keynesiana plantea que el exceso de la demanda global es la causante del desempleo y que el mercado, en épocas de crisis, no es capaz de regular automáticamente la economía, principalmente para mantener el nivel de empleo. En el corto plazo, son las rigideces de los salarios nominales las que impiden el ajuste del mercado de trabajo”

También otro autor que hace mención acerca de la teoría keynesiana es Colás Griñán (“Diferentes enfoques del análisis del empleo en la teoría económica" en Contribuciones a la Economía)

Para Keynes el nivel de ocupación queda determinado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com