ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Familia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

Estadios prehistóricos de cultura

Morgan y Federico Engels dicen que el origen de la familia viene del desarrollo humano y para comprender esto, lo divide en tres etapas, salvajismo, barbarie y civilización, donde solo se habla de las dos primeras que a su vez divide en tres partes y así para acercarse a la tercera. Salvajismo; Etapa donde el ser humano comienza ese uso de la naturaleza para su beneficio. Barbarie; Etapa donde se desarrolla la ganadería, agricultura y una especialización humana y aumenta la población. La civilización, donde comienza la industria, elaboración compleja de productos primarios y además el arte humano.

La familia

Antes de que se empiece a desarrollar la familia se convivía en total promiscuidad, La familia según Morgan no esta estacionada, sino que con el tiempo va evolucionando y siempre pasa de un estado mas bajo a otro mas alto, así la familia a cambiado pasando por:

La familia consanguínea es un matrimonio entre padres e hijos.

La familia punalúa aquí se ve mejor la línea de parentesco además que se pueden observar primeras formas de matrimonio, aunque solo temporales

La familia sindiásmic un hombre vive ya con una mujer, pero la poligamia y la infidelidad sigue siendo un derecho para los hombres, los hijos solo pertenecen a la madre.

La familia monogámica. Su fin expreso es el de procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible se diferencia del matrimonio sindiásmico por lazo mas fuerte en la parte conyugal, que no pueden ser disueltos por deseo de cualquiera de las partes.

La gens iroquesa

La palabra latina gens, que Morgan emplea, significa engendrar, linaje, o descendencia, pero la utiliza para designar a un grupo que constituye una descendencia común y que esta unido por instituciones sociales y religiosas, formando una comunidad particular, cuyo origen no es conocido.

Como gens primitiva, Morgan toma a los iroqueses, a la tribu de los sénecas. Donde hay ocho gens, que llevan nombres de animales. Dentro de esta existen distintas costumbres que nos describe minuciosamente, desde que deben de elegir un representante, como la forma en que se constituyen las familias, la forma en que se relacionan y hasta la adposición de extraños a senos familiares.

Agrupaciones de gens forman una fratria, con religión y costumbres en común, y a su vez varias fratrias constituyen una tribu, la expansión de estas, y la necesidad de fuerzas para preservar las nuevas tierras, llevaron a las tribus a unirse, conformando la unión federal que alcanzaron los indios norteamericanos, la confederación de tribus.

La gens griega

Estaban ya constituidos con arreglo a la misma serie orgánica que los americanos: gens, fratria, tribu, confederación de tribus, aunque en algunos casos podía faltar la confederación.

Se introduce el derecho paterno, donde la fortuna de una rica heredera pasa a él cuando contrae matrimonio.

Morgan ahora toma a la gens ateniense donde habla la forma en la que estaba unida, por medio de la religión, el mismo territorio, el derecho hereditario, la obligación de darse ayuda y otras más.

La tribu de pequeños pueblos, poseía una constitución de donde podemos destacar que había una autoridad del consejo que era permanente, que estaba instituida una asamblea del pueblo y existía un jefe militar, con derechos religiosos y judiciales.

Con la aparición de nuevas formas de obtener propiedad y la constitución griega de la época, esta forma de gens empieza a perder fuerza, dando paso a una nueva forma: El Estado.

Génesis del Estado ateniense

En Atenas se puede apreciar la aparición del Estado.

Por problemas de organización se cambio por una constitución atribuida a Teseo, donde se da la centralización de la decisión convirtiendo todos estos asuntos en problemas comunes.

Otra institución atribuida a Teseo es la división en tres clases, eupátridas (nobles), geomoros (campesinos)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com