ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vebezuela: El Paecismo


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  3.354 Visitas

Página 1 de 3

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Privada Colegio ¨Brito¨

[pic 1]

El Paecismo

[pic 2]

Integrantes:

Daniel Torres

Sylvanna Sierralta

Dulce Teixeira

2º C

La Victoria, 2 de marzo de 2015

Líder popular apoyado por las élites

En 1830, el país empezó como la Republica independiente bajo el mando de José Antonio Páez, quien había sido el líder del antiguo Departamento de Venezuela en la Gran Colombia.

Páez alcanzo gran apoyo de las masas y bastante prestigio militar, ya que participo en la lucha por la Independencia, él nunca se limitó a ser un héroe de guerra o un líder popular. En su carrera política gano confianza de las élites económicas, tanto de latifundistas como comerciantes con grandes riquezas materiales.

Algunas de estas personas eran jefes de familias mantuanas de la época colonial, estos eran dueños de haciendas y hatos. También tuvo apoyo de intelectuales y civiles de gran nivel cultural y con estudios universitarios.

Predominio de la oligarquía conservadora

Con esos aliados, Páez desarrolló una política económica basada en la doctrina del liberalismo económico, en pocas palabras en la idea de que la propiedad privada y la iniciativa individual son fundamentales de la riqueza de los países.

Su gobierno tomaba grandes medidas para los terratenientes, grandes comerciantes y perjudiciales para los pequeños productores del campo y para las grandes masas.

Por eso, el periodo del predominio de Páez en la política nacional, se conoce como el paecismo o la época de la oligarquía conservadora.

Por oligarquía se sabe que es el gobierno ejercido por un grupo de personas con bienes de fortuna. Se le denomino conservadora porque procuraba defender el orden económico establecido y se opuso a avances sociales importantes. También se le llamo así para diferenciarla del grupo que se impuso posteriormente, la oligarquía liberal

Poder directo e indirecto

Se habla sobre el liderazgo de Páez  y el gobierno que ejerció entre 1830 y 1835 que fue el líder más influyente y que fue unos de los que defendió y apoyo en varias ocasiones y fue la  figura clave en la preservación del orden de la Constitución de 1830, por eso el paecismo  va desde las fechas de 1830 hasta 1847.

Cuando comenzó su primer gobierno Páez se vio afectado con confrontaciones políticas de parte de la iglesia católica el padre se negaba a suscribir la constitución debido según el a que no reconocía la religión.

El enfrentamiento con el padre tuvo grandes complicaciones debido que no era un sacerdote común sino que había sido participante de la independencia y había sido recomendado por Bolívar el conflicto nunca se pudo resolver y el preado fue expulsado del país.

En 1831, también se vio el alzamiento de Tadeo y Monagas los cuales querían mantener la unión de Venezuela y la Gran Colombia o la autonomía de Oriente. Luego de enfrentamientos  con armas este conflicto finalizo con la negociación de Páez y Monagas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (181.6 Kb)   docx (180.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com