ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Patron De Oro


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

si Estabilidad. Con esa palabra se describe a la perfección la situación que atraviesa Ecuador a raíz de que se implantó el sistema de dolarización de la economía. Las angustias e incertidumbre por el tipo de cambio del sucre respecto al dólar y sus implicaciones en los negocios y la vida cotidiana de los 13 millones de habitantes quedaron en el pasado. Ahora, propios y extraños perciben una evolución positiva de la situación socioeconómica al interior del país. Existe un ambiente de calma. Ni siquiera la convulsión política, producto de las disputas de las diferentes tiendas políticas, para presidir el Congreso, entorpecieron el normal desarrollo de las actividades empresariales en el plano privado. Tampoco entorpecieron las negociaciones para la reestructuración de la deuda externa, que realizó la Comisión presidida por Jorge Gallardo Zavala. En circunstancias similares en el pasado (con el esquema monetario de flotación que rigió hasta febrero de 2000), todo se hubiese visto afectado. En el plano interno, los ecuatorianos pueden observar que la inflación comenzó a descender. Durante el mes de julio del 2000 los precios comenzaron su incremento desacelerado, pudiendo observarse que subieron en 2,5%, un nivel inferior al registrado en meses anteriores.

La inflación se había exacerbado como consecuencia de la gigantesca devaluación registrada durante 1999 y hasta febrero de 2000. Con dolarización o sin ella, los precios tenían que ajustarse. A partir de esa fecha, la situación comenzó a cambiar. Pero el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, no daba la cifra correcta, pues en sus cálculos no tomaba en cuenta el período en que entró la dolarización y mezclaba precios en sucres y precios en dólares. Eso se supera de manera paulatina. De igual manera la confianza que trajo consigo la dolarización para los agentes económicos permitió que la producción se vaya rehabilitando poco a poco. La comercialización de bienes y servicios ha mejorado significativamente. Inclusive algunas empresas han registrado récords de venta de sus productos.Muchos empresarios señalan que ahora pueden hacer proyecciones a largo plazo porque el dólar no se va a depreciar como ocurría con el sucre. El dólar seguirá siendo dólar. En el marco de esta nueva ola de confianza, jóvenes empresarios han incursionado en el mercado. Ellos apoyados en las facilidades que ofrece el reinado de la Internet están creando sus propias empresas y organizaciones para ofrecer fundamentalmente servicios. Un ejemplo es la firma Kamaleon.com, que busca constituirse en una red latinoamericana de ejecutivos, con el propósito de promover la interacción virtual y presencial entre los miembros de la región. Como efecto directo de esta situación se está creando nuevas plazas de trabajo para mano de obra especializada y capacitada en tecnología.

En todo caso, la paulatina caída de la inflación, la reactivación de la producción, la recuperación de los salarios, la disminución del desempleo, la creación de nuevas empresas al amparo de la Internet, son algunos de los milagros que ha producido la dolarización.

Falta mucho por lograr. Lo importante es que ya hemos empezado.

ANTECEDENTES

Desde la vigencia de la República en 1830, Ecuador ha experimentado diversos sistemas cambiarios. La incautación de divisas, devaluaciones graduales, macrodevaluaciones, bandas cambiarias o flotación sucia y la libre flotación del dólar, son algunos de ellos.

Al margen de los esquemas que aplicaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com