ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRON DE ORO EN EL ECUADOR


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 8

El Patrón de Oro en Ecuador

1. Aspectos Generales:

1.1 Reseña histórica:

En la historia, el oro y la plata fueron dinero. Antes de 1850, no había suficiente oro para que los sistemas monetarios estuvieran basados en oro, así que prevalecía el llamado patrón plata. Hubo solamente un país que adoptó el patrón oro mucho antes: Gran Bretaña. En 1717 sir Isaac Newton, que fue en aquel entonces maestro de monedas (Master of the Mint), sobrevaluó las monedas de oro en comparación con las de plata y estableció un precio fijo del oro. De esta manera estableció “sin querer” el patrón oro. Hay que mencionar que este paso causó que las monedas de plata poco a poco fueran expulsadas de la circulación gracias al fenómeno denominado como la ley de Gresham

Aunque existieron muchas ocasiones a lo largo de la historia en que el oro fue dinero, cuando hablamos del patrón oro nos estamos refiriendo al imperio de este sistema que tuvo lugar en occidente durante el siglo XIX y que tuvo su apogeo entre 1872 y 1914.

El patrón oro es un sistema monetario en el cual el valor de la moneda de un país es legalmente definido como equivalente a una cantidad fija de oro. La moneda en circulación está constituida por piezas de oro, o por billetes de banco (papel moneda) que las autoridades monetarias están obligadas a convertir, si así se les demanda, por una cantidad determinada de oro. Además, los individuos tienen la posibilidad de exportar e importar oro libremente. El patrón oro estuvo en vigencia, con diversas variaciones, hasta bien entrado el siglo pasado: Gran Bretaña lo abolió, por ejemplo, en 1931.

A pesar de las ventajas del sistema, éste fue abandonado durante los años posteriores a la Gran Depresión de 1929 para evitar que precios y salarios descendieran en respuesta a una reducción generalizada de la demanda global, de modo que los ajustes recayeron sobre la cantidad de empleo total. En estas condiciones se consideró "menos doloroso" la depreciación del tipo de cambio, es decir el abandono del patrón oro puro, para abaratar así las exportaciones. Esto evitaba la reducción de los salarios, especialmente porque la presión de los sindicatos impuso en cierto modo este tipo de política. Y todo ello además sin tener en cuenta que todos los países, tarde o temprano, adoptarían la misma política, recurrir a la devaluación, con lo que la destrucción de empleo durante años fue inevitable.

El patrón oro era un sistema monetario internacional que no podía funcionar sin la cooperación de los países que lo adoptaban. Mientras funcionó impidió que las naciones llevasen a cabo las políticas aislacionistas que disminuyen el comercio internacional y tienden a producir un estancamiento riguroso. Después de su colapso surgieron rápidamente políticas nacionalistas discriminatorias, en particular devaluaciones recurrentes y un fuerte proteccionismo, que restringieron el comercio multilateral y ahondaron la crisis de los años treinta.

1.2 Situación Mundial

En tiempos de las guerras napoleónicas, Gran Bretaña suspendió el patrón oro (como sucedía normalmente en tiempos de guerras y por la necesidad de imprimir dinero en papel) y luego volvió al patrón oro en 1821. Sin embargo, en aquel entonces existían más bancos que podían emitir billetes. Para el estado fue mejor que exisitiera sólo un banco que pudiera emitir moneda y por eso en 1833 los billetes del Bank of England fueron declarados como moneda de curso legal y el Bank Charter Act aprobado en 1844, aseguró que los billetes fueron basados totalmente en oro. Por eso, muchos consideran el 1844 como el año del inicio del patrón oro legal.

En 1845, el banco más importante que mantenía reservas de oro, era el Bank of England (82 toneladas en 1845). Francia a pesar de ser un país de patrón bimetálico (utilizaba oro y plata) comenzó a acumular grandes cantidades de oro después de 1850, ya que la producción mundial de oro subió muchísimo después de 1850 gracias a los nuevos productores. El nuevo oro venía de Estados Unidos y Australia. Hasta aquel entonces el productor más importante había sido Rusia, que producía 17 toneladas anuales. En 1851 solamente California produjo 77 toneladas y en 1853 incluso 93 toneladas. Las nuevas cantidades de oro posibilitaron una gran acuñación de monedas de oro y los bancos comenzaron a acumular reservas de oro. En 1870, las reservas de oro fueron casi nueve veces más grandes que en 1845. El Banco de Francia fue el tenedor más importante de las reservas de oro, aunque todavía no había aprobadó el patrón oro.

En 1871 Alemania se adhirió al patrón oro. Varios países le siguieron en años sucesivos: Francia, Bélgica y Suiza. A finales del siglo XIX, el patrón oro se difunde en muchos otros países gracias a grandes descubrimientos de oro en Sudáfrica. En 1893 se adhiere Rusia, 1897 Japón, 1898 India y finalmente en 1900 también Estados Unidos. Al final 59 países funcionaban en base al patrón oro, y de los países grandes solamente quedó China sin adoptar dicho patrón, ya que se quedó con el patrón plata.

En 1900 las reservas mundiales fueron de 3175 toneladas. Algunos países no tenían el oro, sino que mantenían reservas de libras esterlinas cuyo valor fue considero igual de valioso que el oro. Gran Bretaña, a pesar de ser el país más poderoso del mundo mantenía reservas “pequeñas” por debajo de 200 toneladas. Eso no le preocupaba nada a los ingleses, porque como dijo Sir John Clapham: “Gran Bretaña es de todas formas el acreedor de todo el mundo.”

Reservas de los bancos “centrales” desde 1845-1900. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com