ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Patron De Oro


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 10

I. El Patrón de Oro

1.1 Definiciones

 El patrón oro es un sistema de determinación del tipo de cambio en el que las autoridades monetarias de cada país fijan el precio de sus monedas en términos de oro, éstas son libremente convertibles en oro, se permite la libre exportación e importación de oro y cada país mantiene sus reservas exteriores en este metal precioso.

 Sistema monetario en el que el valor de la moneda es convertible en oro de una calidad determinada a un tipo de cambio fijado previamente por ley. El Banco Central está obligado a entregar oro a cambio de moneda, y viceversa, al precio fijado oficialmente y en el momento que se le demande.

1.2 Origen del Sistema

El patrón oro tuvo su origen en el uso de las monedas de oro como dinero, es decir, como medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor.

Aunque el oro había sido utilizado como dinero desde la antigüedad, el patrón oro, como institución legal, tiene su origen en 1819, cuando el Parlamento británico aprobó la Resumption Act, mediante la cual se reanudaba la práctica de cambiar el papel moneda por oro a un precio fijo. Esta ley fue el primer paso hacia un verdadero patrón oro porque, simultáneamente, abolía las restricciones que durante largo tiempo existieron en Gran Bretaña sobre la exportación de oro.

Es en 1870 cuando se considera realmente la adopción propiamente dicha del patrón oro

Más avanzado el Siglo XIX, Alemania, Japón y otros países también adoptaron el patrón oro. Los Estados Unidos se unieron efectivamente al patrón oro en 1879 y en 1900 institucionalizaron los vínculos entre el dólar y el oro.

En la segunda mitad del Siglo XIX Gran Bretaña era el líder económico del mundo y debido a su supremacía en el comercio internacional y al avanzado desarrollo de sus instituciones financieras, Londres se convirtió en el centro del sistema financiero internacional del patrón oro.

1.3 Funcionamiento

En este sistema los países expresaban su moneda en una cantidad fija de oro y se establecían un tipo de cambio fijo entre unos países y otros.

El funcionamiento básico es el siguiente:

 Deben mantener el valor de su unidad monetaria igual a una cierta cantidad de oro.

 Deben aceptar la conversión de las monedas por oro.

 Deben permitir la libre exportación e importación de oro.

 Deben constituir sus reservas centrales con oro.

Todas estas características tendían a unificar en un sistema monetario internacional el sistema monetario de cada uno de los países componentes. El ajuste de cualquier desequilibrio en las cuentas externas de un país se producía en forma totalmente automática teóricamente ya que si un país tenia un desequilibrio de balance comercial podía acudir a la reservas de oro que poseía con el fin de cancelar dicha diferencia.

1.4 Sus ventajas

Comercio internacional

Una ventaja del patrón oro es que estabiliza el comercio internacional. Las diferentes monedas tienen diferentes valores en relación una con otra. Estas tasas de cambio pueden fluctuar desmesuradamente dependiendo de las condiciones económicas. Las naciones con monedas estables están renuentes a aceptar monedas menos estables por miedo a que se devalúen. El patrón oro coloca a todas las naciones en un mismo nivel. Si todas las monedas están respaldadas por oro, todos los socios comerciales saben que pueden redimir el oro en lugar de las monedas. No hay miedo a la devaluación.

1.5 Desventaja

Política económica

Una desventaja del patrón oro es que restringe la capacidad de los gobiernos de hacer política económica. Una práctica común durante tiempos económicos difíciles es incrementar la oferta de dinero para estimular la economía. Esto no sería posible bajo el patrón oro debido a que la oferta de la moneda está limitada por la oferta de oro.

1.6 Caída del Patrón de Oro

En el momento de estallar la guerra estaba vigente en el mundo el sistema monetario, el patrón oro. La libra esterlina era la moneda con que se realizaban las transacciones internacionales y Londres era el centro financiero del mundo. Los bancos ingleses financiaban gran parte de las transacciones del comercio internacional adelantando a los exportadores los pagos que debían realizar los importadores. Estos últimos se convertían, entonces, en deudores de los bancos ingleses. El comienzo de la Primera Guerra produjo la interrupción de estas transacciones financieras y del comercio internacional.

Inglaterra y Francia impusieron un estricto bloqueo marítimo a Alemania. Los alemanes entendieron que este bloqueo significaba una violación del derecho internacional y por lo tanto decidieron, a partir de febrero de 1915, declarar zona de guerra a las aguas que rodeaban las islas inglesas. Los alemanes tenían mucha confianza en el uso de los submarinos, pero como en aquella época no estaban lo suficientemente perfeccionados no podían distinguir claramente el objetivo atacado. Tres meses más tarde el buque de pasajeros Lusitania fue torpedeado y hundido con 1.200 personas a bordo, de las cuales 118 eran ciudadanos norteamericanos. Toda esta situación produjo por un lado escasez de libras esterlinas en el mundo, haciendo subir su cotización de 4,87 dólares a 5,56 dólares, y por otro puso en aprietos a los bancos ingleses. Al verse interrumpido el transporte marítimo de oro, sus deudores (los importadores) no podían pagar y por lo tanto los bancos no podían a su vez hacer frente a sus compromisos. El gobierno inglés y el del resto de los países, salvo los Estados Unidos, declararon la inconvertibilidad de sus monedas. El sistema monetario internacional vigente, el patrón oro, había dejado de operar. El abandono del patrón oro permitió a los países beligerantes financiar sus gastos de guerra sobre la base de fuertes emisiones de dinero.

De manera breve, la caída sucedió de la siguiente manera:

 Ocurrió en el año de 1914, inicios de la Primera Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com