ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo Por Comte


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

POSITIVISMO

El positivismo se puede definir como una doctrina que admite únicamente el método experimental, rechazando todo conocimiento a priori y todo concepto que se estime como absoluto. Para el positivismo la ciencia aparece como único medio de encontrar las leyes del mundo experimental en el que debe enfocarse el conocimiento humano. Se enfoca en el “cómo” y evita responder al “que”, al “por qué” y al “para qué”. El verdadero fundador del positivismo fue Augusto Comte.

El fin de todo auténtico conocimiento es el mejoramiento del ser humano, lo que constituye un concepto fundamental en la idea de progreso segun Comte. El estudio del método positivista ha de comprender el punto de partida del método científico. Comte identificaba tres estadios básicos los cuales rigen el desarrollo de la humanidad:

Estadio Teológico. Punto de partida en el cual la mente humana busca su origen y propósito, colocando como creadores y reguladores de dichos fenómenos a dioses, divinidades y fuerzas sobrenaturales como respuesta.

Estadio Metafísico. Es una etapa de transición entre lo teológico y positivo. Las fuerzas naturales sustituyen a los seres sobrenaturales para explicar los orígenes y propósitos de las cosas del mundo.

Estadio Positivo. Estadio final y más importante donde se deja de buscar las causas originales, buscando los fenómenos en sí y las leyes naturales que los gobiernan.

La educación con base positivista busca un individuo inflexible, de mentalidad cerrada, individualista y acrítico. En el caso del aprendizaje, se busca que el que aprende se mantenga pasivo apelando a la memorización de datos como método.

Referencias: Horacio de los Santos

Teoría sociológica clásica George Ritzer

Positivismo e Historia, Nelida L. de Ferrari

El Positivismo, Ernesto Alvarado García

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com