ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Socialización


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 12

EL PROCESO DE SOCIALIZACION

El proceso de socialización, es la toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados.

La socialización es el proceso mediante el cual las personas perteneciente a una sociedad o cultura aprenden un conjunto de normas y formas de ver la vida diaria que les otorgan las capacidades necesarias para vivir en la sociedad.1

El proceso de socialización, que debemos juzgar como la toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es posible gracias a los agentes sociales, que son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales necesarios. Los agentes sociales más representativos son la familia y la escuela aunque personalmente creo actualmente la era digital influye en la conducta y crianza de los individuos como la televisión o el internet. Por lo general se distingue la socialización primaria —aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad— de los procesos de socialización secundaria, en los que instituciones específicas —como la escuela o el ejército— proporcionan competencias específicas, más vagas. Sin embargo, esto no involucra que los efectos de la socialización secundaria sean menos duraderos; a través de los mecanismos de control social, estos pueden ser asociados tan efectivamente como los adquiridos en la niñez, la experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, como la manera de vestir hablar, pensar y actuar del individuo en sociedad.

Otro autor

Describe a la socialización como; el proceso de adquisición de características como individuo funcionante de un grupo social. De acuerdo a los diferentes conceptos que existen, se observa claramente la influencia de autores con orientación teóricas diferentes. Pero tocan puntos muy parecidos ya que todo redunda en la forma que los humanos nos relacionamos socialmente, nacemos como seres humanos pero nos humanizamos a través del proceso de la socialización, las interrelaciones entre personas nos permiten crecer y desarrollarnos, adquirir conocimientos que se van construyendo día con día como: los valores morales, la ciencia, la historia y también porque no, los valores espirituales, esto nos permite subsistir dentro de la sociedad.2

Socialización y cultura

En uno de los apartados del libro de Psicología Social: Problemas que estudia hacen mención de la Socialización: donde nos dicen del proceso desocialización, es decir, del proceso de adquisición de características como individuo funcionante de un grupo social

1.-GOMEZJARA Francisco “SOCIOLOGIA” editorial porrua, treinta y cinco aba edición, pág. 334

2.-F. VILLEGAS, Julio “PSICOLOGIASOCIAL” editorial Trillas, Segunda edición 1979, paginas 26-27

En mi opinión la socialización es el proceso por el cual el individuo se adapta a los modelos culturales de la sociedad en la que vive.

Esos modelos culturales y sociales se transmiten en la familia, donde se adquiere las normas de comportamiento, habilidades, actitudes, creencias que los familiares nos van enseñando a medida que vamos creciendo (religión, equipo de futbol, partido político, etc.), o bien la influencia de la Sociedad, el individuo se adapta al entorno social que le rodea y consigue una identificación social (tradiciones, costumbres, manera de hablar y demás rasgos sociales).

Proceso de la Socialización en diferentes etapas del individuo

ETAPA I: La Infancia

Se puede decir que la infancia son los primeros tres años de vida del individuo donde depende en totalidad de su ámbito familiar. El niño depende de sus padres pero principalmente de su madre ya que es ella la que lo alimenta en sus primeros meses de vida.

El niño nace sin saber interactuar con sus padres pero logra comunicarse con sus padres a través de gestos y llorando cuando tiene necesidades (comer, dormir, necesidades fisiológicas, etc.) pronto aprenderá lo como relacionarse con sus padres a través del habla, razonará y será educado según la influencia Social.

ETAPA II: La Niñez

La niñez del individuo entre los tres y doce años de edad. Se produce un importante desarrollo físico y psicológico e incluso hay una pequeña interacción social.

El niño no solo está influido por su familia, al comenzar el ciclo escolar, es acompañada con la enseñanza institucional. La educación en la escuela es el medio más importante que el niño tiene para comprender las normas del comportamiento y desenvolvimiento social. Gracias a los maestros aumenta sus conocimientos, adquiere responsabilidades, comienza a expresar sus sentimientos (miedo, tristeza, curiosidad, envidia, amor, estrés, fatiga, etc.) y se relaciona con sus compañeros aceptándolos tal y como son.

ETAPA III: La Adolescencia hacia ser considerado Adulto por la Sociedad

A partir de los 12 años en adelante. El individuo es considerado adolescente y tras el proceso de la niñez ha tenido un gran cambio físico y psicológico, es responsable y tiene seguridad sobres sí mismo, tiene conocimiento de las normas sociales y las cumple correctamente pero tiene ambición y quiere superarse día a día. Para ello se esforzará en superar cada obstáculo que la vida le plantee, como los estudios, optar a un puesto de trabajo.

Las creencias religiosas y tradiciones ya no son tan imprescindibles en su vida ya que reflexiona y busca la realidad de las cosas.

Tiene interés por la música, deporte, arte, grupos sociales, etc. marcando diferencias en la sociedad y así se forman los distintos grupos sociales. Estos grupos se diferencian entre ellos por la conducta, apariencia física, la ropa o el estatus económico.

Ya no depende en su totalidad de su entorno familiar, quiere dejar de ser dependiente para ser independiente y labrar un futuro para él. Este pensamiento hace que pase de ser adolescente a adquirir madurez y ser considerado adulto por la Sociedad. Se integra en el mundo laboral y quiere formar una familia.4

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com