ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Programa De Vaso De Leche: Problemas En Su Situación Actual Y Propuestas De Reestructuración.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 2

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA IMPULSAR LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

(PROPUESTA)

I. INTRODUCCION:

La importancia central de la ciencia y tecnología como motor y catalizador del desarrollo es ampliamente aceptada en la sociedad del conocimiento global. La capacidad de un país o región para mejorar continuamente su eficiencia, productividad y competitividad está directamente relacionada con el crecimiento económico, la generación de riqueza y el aumento en los niveles de bienestar y prosperidad de la población. En los primeros años del siglo 21 el desarrollo es imposible sin capacidades de innovación, ciencia y tecnología autónomas.

El desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación constituye la clave no sólo para el bienestar, la competitividad y la seguridad nacional sino también de la preservación de un medio ambiente sano y propicio al bienestar humano y el equilibrio ecológico. La ciencia y la tecnología son componentes esenciales para un plan de innovación para la competitividad de un país. Con la aplicación del conocimiento científico y de nuevas tecnologías se resuelve problemas relacionados con la obtención y utilización de energía, de alimentos, mejor aprovechamiento de la tierra, suministro de agua potable, entre otros, y se mejora la productividad y la competitividad, con lo que se logra el crecimiento económico.

Investigaciones recientes han señalado que las inversiones en investigación y desarrollo orientadas hacia las innovaciones tecnológicas contribuyen al crecimiento económico al crear conocimientos y prácticas que tienen externalidades positivas significativas, mejoran los procesos productivos y contribuyen a elevar los niveles de vida.

Por otro lado, diversos estudios indican que la rentabilidad de la inversión en innovación, ciencia y tecnología es muy alta. Las tasas de retorno de este tipo de inversión son en general de 30% a 80%, mientras que las tasas de rentabilidad social superan el 60%. Además, las tasas de retorno a las inversiones en investigación científica y tecnológica agropecuaria alcanzan del 40% a 60% por año. Estimados recientes indican que por cada Real invertido por EMBRAPA, entidad dedicada a investigación agropecuaria en Brasil, la sociedad brasileña recibió 13.2 Reales.

El conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación son la clave para aumentar la productividad y competitividad, reducir la pobreza, conservar el medio ambiente y usar sustentablemente los recursos naturales, mejorar la calidad de vida y lograr la plena realización de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com