ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Actual de la Producción de Carne y Leche en Venezuela


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  7.209 Palabras (29 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 29

Situación Actual de la Producción de Carne y Leche en Venezuela.

El consumo de carne (en Venezuela antes de la revolución) era de los más pobres del mundo, ahora se ha duplicado pasando de 11 kilos a 22. Eran 280 mil toneladas al año y hoy son 540 mil toneladas al año, de ello el 70% es de producción nacional.

Lograr el autoabastecimiento alimentario es una meta trazada por diversos gobiernos a lo largo de la historia nacional. Un pequeño productor, que en apenas 16 hectáreas, saca 1.150 litros de leche. El resultado es que, en 100.000 hectáreas se puede llegar a producir siete millones de litros de leche al día. Se podrían exportar y bajar los precios del producto al consumidor venezolano.

El plan ganadero presentado por el Gobierno comenzó en el primer trimestre de 2012 para elevar la producción de 4 litros de leche por vaca al día a 10 litros de leche y también aumentar el rebaño bovino de 13 millones de animales hasta 60 millones como meta para 2021.

Para el año 2011 la producción de carne y leche tuvo un incremento de:

-Carne de bovino: Crecimiento de 6%.

-Leche: Crecimiento de 7%, pasando de dos millones y medio en 2010, a 2 millones 600 mil toneladas.

El gobierno asegura que en Venezuela existe una baja de las tasas de interés a los productores, que hace 12 años eran de 50% y hoy de 14% en la banca privada y de 4% a 6% en la pública, la democratización de la tenencia de la tierra, la lucha contra el latifundio, la incorporación de los sectores populares del campo a la producción y productividad, y el fortalecimiento de la fábrica de maquinaria agrí¬cola

En cuanto al consumo de carne los venezolanos consumían entre 14 y 16 kilos de carne por persona/año, aquí este rubro era elitesco y ahora se está consumiendo alrededor de 24 kilos un incremento del 50% del consumo .A raíz de las medidas económicas que ha tomado el Gobierno y los ajustes de sueldo y todo lo que tiene que ver con el apoyo a las clases más desposeídas, esas personas empezaron a comer carne, llevó a que el consumo creciera a 24 kilos por persona y la producción nacional no es suficiente, por eso es que el Estado ha recurrido a la importación.

En este momento el estado está importando un 38% del consumo de carne y la producción nacional es de 58%, la cual ha venido abasteciendo al país, pero no es suficiente.

Por otro lado, el ingreso de 4.500 novillas raza Gyr (doble propósito) provenientes de Brasil apoyarán a 1.200 pequeños y medianos productores de Apure, Barinas, Mérida, Portuguesa, Zulia, Yaracuy, Aragua y Carabobo para mejorar la producción de carne y leche en Venezuela. El convenio firmado entre ambos países establece un total de 9.000 cabezas de ganado para incrementar la producción nacional de carne y leche y de esta forma disminuir las importaciones de estos rubros.

Los animales serán entregados principalmente a productores inscritos en la Misión AgroVenezuela, también a los que apoyan a Fegaven a través de la banca pública y mediante el banco de vientres. Está previsto que luego del ingreso de las 9.000 novillas, ingresen unas 4.500 búfalas también para la producción de carne y leche.

Este movimiento con el que arranca el año agrícola es altamente estimulante para que la agricultura venezolana y la ganadería tengan un crecimiento que al final, se transforme en pleno abastecimiento para el pueblo.

Gobierno Nacional garantiza suministro de carne para 2012.

El primer trimestre de este año la producción de carne nacional cerró en 250 mil toneladas, cifra que representó un incremento de 6,5% con respecto a lo obtenido en el año 2007. Así lo aseguró el viceministro de Economía Agrícola del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Richard Canán, garantizó la existencia suficiente de carne en el país, aunque dejó claro que “todos los meses un sector de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), con instrucciones que recibe del imperio, intenta crear zozobra en nuestro pueblo, repitiendo la misma historia de que habrá escasez de carne en el país”.

El viceministro de Economía Agrícola estimó que para el cierre de este año contarán con una producción nacional de 500 mil toneladas de carne. Con respecto a las importaciones de carne, dijo que llegarán a 80 mil toneladas de este producto, por ello 'se garantiza la disponibilidad del alimento a todos los venezolanos'. Comentó que el Gobierno Nacional ha incrementado el subsidio a los productores de arroz y carne, además de hacerle un ajuste a la agroindustria, esto para afianzar el desarrollo de la producción de ambos rubros alimenticios.

Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven)

El presidente de fegaven Belsamino Belandria, pidió al Ejecutivo revisar los precios de la leche pasteurizada, pues creen que "no tiene sentido" mantenerlos regulados en su actual costo de 5,1 bolívares por litro, por lo que proponen llevarlo a 9 bolívares aseguro que se debe ejecutar una política para regular el consumo hacia la leche y los quesos. "La voracidad de muchas queseras clandestinas contribuye a que la leche no aparezca".

El representante de Fegaven agregó que es necesario, a su juicio, manejar de forma inteligente una política que no afecte al consumidor, pero tampoco al productor. Insistió, por otra parte, en estudiar los costos de la cadena de producción de la carne, asegurando que la estructura que se maneja se calculó en mayo del año 2010 y los insumos se han elevado desde entonces en 65%.

Los productores bolivarianos esperan ser llamados por los ministerios que tratan el tema en los próximos meses para revisar la cadena de producción. Eso amerita una revisión, pues creen que los precios que se están trabajando no están adecuados a los gastos que se tienen en el campo.

Hasta el cierre de 2011, Fegaven incorporó 20.000 novillas de las cuales 10.000 produjeron 200.000 litros más de leche por día / Los venezolanos consumían 60 litros de leche por persona-año y en la actualidad es de 90 litros, el incremento del consumo ha sido del 45%Las políticas del Gobierno Bolivariano han permitido que los pequeños y medianos productores hayan crecido. “Esta es la razón por la que la producción de la leche se ha incrementado. Los que la producen son medianos y pequeños ganaderos. Este no no es caso de la carne, porque 70% la producen los grandes hacendados”, enfatizó.

Cerca de 68% de las fincas en Venezuela es de pequeños y medianos productores, quienes no tienen suficiente cantidad de ganado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com