ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Gestion Escolar


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN ESCOLAR SE DESARROLLA EN EL SENO DE UNA ORGANIZACIÓN

Serafín Antúnez, Claves para la organización de centros escolares,

de Cuadernos de educación, Editorial, S.l., 1994, pp. 13 -

El anuncio que da titulo a este epígrafe expresar una redundancia y describe un hecho obvio. Pero que todavía no solemos tener presente siempre en nuestros centros escolares.

Desempeña cualquier tarea compleja (la educación lo es mucho) junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas y beneficios tantos para los sujetos que la desarrollan como para los destinatarios de su trabajo. Pero junto a esos beneficios: posibilidad de ayuda mutua, mejor distribución de las cargas, posibilidad de formarse y enriquecer con las aportaciones de los colegas y otros muchos cualquiera reconoce, existen también una seria de atributos que hay que pagar y de reglas de juego que hay que cumplir si quiere actuar efectivamente y honestamente como miembro del grupo.

Las personas que trabajan en una organización son elementos que forman parte de su estructura y como tales se incorporan a los que Owens (1976; 84) llamó el andamiaje de roles de las organización. Este andamiaje de roles existe tanto si la organización tiene una estructura rígida como si es laxa. Unos roles, suma, que los miembros de la organización deberán asumir críticamente y desempeñar comprometiéndose con ellos de manera solidaria.

En el caso de los centros escolares pues, trabajar junto con otros enseñantes supone poner una parte de una mismo: capacidades, como Reinert (1985: 37) recuerda al respecto:

…… el individuo incorpora una parte de su libertad de acción y de decisión a la organización, la transfiere a esta y, por consiguiente, renuncia a ella, lo que cada uno de los miembros de la organización ya no es libre para actuar a su albedrío y para decidirse de manera autónoma como, donde y cuando deben hacerse las cosas…

Esta convicción de que la educación escolar es una tarea colectiva esta cada vez más presentes entre los profesores y profesoras de nuestros centros escolares. Por eso, cuando tratamos de analizar y mejorar su organización y funcionamiento adquieren gran importancia conceptos como: objetivos comunes, trabajo colectivo, coordinación, división del trabajo pero también otros desajustes de intereses, conflicto a negociación. Asimismo nos obliga a superar hipótesis o perspectivas de análisis de los centros como instituciones donde los hechos se dan de forma dependiente para concebirlos como organismos vivos, culturas o escenarios donde se desarrollan algo más que

2

actuaciones aisladas. Lo que ocurre en los centros escolares, pues es más una concurrencia de hechos que un sumatorio de acciones individuales.

La necesidad de acuerdo entre los profesores y profesoras para desarrollar una tarea colectiva se hace aun más perentoria si analizamos la naturaleza y las características de los centros escolares, hablaremos de ella más adelante y la función social que deben ejercer: básicamente dar respuesta a un derecho fundamental de los individuos, su educación.

Sarramona (1986:21) refiriéndosela proyecto educativo de los centros y a la necesidad de acuerdos entre los profesores aboga por la …. exigencia de una cierta renuncia en los planteamientos estrictamente personales del educador, en beneficio de la acción educativa colectiva. Por eso nunca podrá esgrimirse como escusa de insolidaridad institucional un predeterminado derecho de libertad de cátedra cuando se trata de niveles primarios y secundarios. Como todo derecho tiene límites, el derecho individual del profesor escoger metodología y seleccionar contenidos y propósitos tiene como límite la armonización de estas elecciones con las que hagan el resto de los profesores, siempre teniendo como referencia al alumno.

Por otra parte, los derechos de los profesores, no son mayores en número ni más importantes que los de sus alumnos y alumnas, en el caso de que los derechos pudieran medirse o pesarse. Los estudiantes tienen en derecho a recibir una enseñanza de calidad y esto no es posibles entre sus maestros no existen planteamientos congruentes y actuaciones solidarias a partir de algunos criterios comunes.

Conviene considerar además, en palabras de Serri

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com