ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Escuelas de Calidad


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El Programa Escuelas de Calidad (PEC) es una iniciativa del Gobierno Federal cuyo propósito general es mejorar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas públicas de educación básica, con base en el fortalecimiento y articulación de los programas federales, estatales y municipales, así como con la implementación de la propuesta pedagógica denominada Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE), que se fundamenta en cinco componentes esenciales: liderazgo compartido, trabajo colaborativo, participación social responsable, evaluación para la mejora continua y planeación estratégica.

Se apuesta a que la combinación virtuosa de estos componentes en la vida cotidiana de las escuelas favorecerá la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes, al lograr que todos se interrelacionen y contribuyan con el fortalecimiento de los demás. Por lo que concierne a la planeación estratégica, en ella debe identificarse la presencia de los cuatro componentes restantes, planteados con claridad y consistencia, para garantizar que se implementen con eficacia.

La planeación estratégica se concreta a través del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y del Programa Anual de Trabajo (PAT), que en conjunto representan el plan educativo de mejora de cada escuela. Reconociendo el valor de estos documentos, la Convocatoria de la fase XI del PEC, emitida por la Secretaría de Educación Pública de la entidad, establece que serán evaluados por el Comité Dictaminador Estatal como parte del procedimiento para determinar las escuelas que serán beneficiadas por el PEC.

El presente documento constituye una guía para llevar a cabo la delicada tarea de evaluar y reforzar el PETE y PAT presentado por las escuelas aspirantes a ingresar al PEC, se fundamenta en valorar la dictaminación, como una oportunidad para los equipos de jefatura y supervisión escolar, de conocer y analizar con detenimiento las planeaciones de sus escuelas, para retroalimentarlas con aportaciones, sugerencias y recomendaciones que contribuyan a robustecerlas.

El contenido de los diferentes apartados que conforman este texto permitirá que en un marco de transparencia y apego a la normativa aplicable, se obtenga la selección final de las instituciones que serán beneficiadas durante el ciclo escolar 2011-2012 por el Programa Escuelas de Calidad, por lo que cada uno de los participantes en el proceso de dictaminación, debe reconocer la importante responsabilidad de la cual forma parte y aportar toda su capacidad y profesionalismo para cumplir a cabalidad con la encomienda.

1. OBJETIVO

El objetivo de este documento es proporcionar elementos teóricos-metodológicos a los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras Regionales y de la Comisión Estatal de Selección, mismas que conforman el Comité Dictaminador Estatal, para realizar de manera óptima la dictaminación y selección de las escuelas que serán beneficiadas por el Programa Escuelas de Calidad con recursos financieros y pedagógicos durante el ciclo escolar 2011-2012.

2. EL PROCESO DE DICTAMINACIÓN

2.1 Dictaminación

La Dictaminación es una evaluación que se realiza al PETE y PAT, presentado por las escuelas solicitantes a ingresar al PEC, con el propósito de obtener una valoración cuantitativa que vinculada con los criterios de focalización permita determinar las escuelas que serán incorporadas; así también la Dictaminación posibilita emitir recomendaciones y observaciones puntuales para que las escuelas realicen ajustes que enriquezcan sus planeaciones.

2.2 Comité Dictaminador Estatal

El Comité Dictaminador Estatal se conforma por las Comisiones Dictaminadoras Regionales y la Comisión Estatal de Selección.

2.2.1 Comisiones Dictaminadoras Regionales

Las Comisiones Dictaminadoras Regionales se instalan en cada una de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (CORDE), debiendo ser conformadas, prioritariamente, por titulares y asesores técnico-pedagógicos de cada supervisión y jefatura de sector, así como jefes de enseñanza, asesores técnicos de desarrollo educativo, el Coordinador de Desarrollo Educativo de la Región y el responsable del PEC en cada CORDE. También podrán ser parte de estas comisiones los titulares o representantes de programas educativos, de áreas de actualización y evaluación, Centro de Maestros, Consejo Regional de Participación Social en la Educación (COREPSE), Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Regidores de Educación, Regidores de Obras Públicas, Micro Planeación de la CORDE, Jefes de Enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com