ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Progreso De La Ciencia


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 1.

1.1 El progreso de la ciencia

El pensamiento griego consideraba a la ciencia (episteme) un saber seguro, apoyado en demostraciones y ordenado en conocimientos , en contraposición a la simple opinión (doxa).La filosofía se consideraba la síntesis y ordenamiento de toda episteme.

En la Edad Media la teología fue considerada la principal ciencia hasta que surgió la revolución científica( Copérnico, Newton) entre los siglos XVI y XVIII.

El siglo XVII es considerado un punto de inflexión en el pensamiento, su base fue la creencia de que el mundo estaba organizado matemáticamente, sus precursores fueron Bacon y Galilei, generadores del método inductivo, basado en la observación, registro, análisis de datos, hipótesis y comprobación mediante el experimento.

Surge el racionalismo (Descartes) y en contraparte el empirismo. El racionalismo defiende el criterio de que la realidad no es sensorial, sino intelectual y deductiva. El empirismo defiende la observación y experiencia como fuente de comprobación de los hechos.

Posteriormente surge la filosofía idealista romántica, y con Hegel se dispersa la filosofía en una gran diversidad de corrientes, entre las principales fenomenología y existencialismo.

En el siglo XIX surge la figura de Comte, con la corriente positivista, la cual hacía una diferenciación absoluta entre hechos, valores y creencias, como única forma de garantizar la objetividad. Por el contrario, en la actualidad se considera que la ciencia no puede desarrollarse al margen de las circunstancias históricas y humanas.

1.2. Principios de la epistemología contemporánea.

-El falsacionismo o realismo crítico (falsación es lo contrario de confirmación). La lógica de la ciencia no consiste en la confirmación de leyes o teorías, sino en el intento de falsación de las mismas. Popper señala que es el mejor camino para demostrar una teoría.

-Relativismo de Kuhn. Inicia giro historicista culminado por Lakatos y Laudan. Define paradigma como el conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Frente al racionalismo que dicta que la ciencia es universal, lógica e histórica, surge la epistemología relativista, que afirma que el conocimiento científico es relativo, histórico, socialmente construido y políticamente determinado.

-Culminación del giro historicista. Para Lakatos, una teoría siempre acabará siendo sustituida por otra, pero no descartada. Una teoría contiene a la anterior, en primer lugar, y después la supera. Se entiende por superación la predicción de nuevos hechos y el progreso teórico y empírico. Laudon centró los análisis epistemológicos y metodológicos en el progreso y no en la razón, afirmando que una teoría es más científica cuanto más contribuye al progreso.

-Aportaciones de Wittgenstein. Defiende una visión pragmática del lenguaje, donde los enunciados deben ser analizados atendiendo los usos y contextos en los que se produce y no solo en los elementos lógicos.

1.3 La investigación en el marco de las ciencias de la educación

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com