ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Pedagógico de Aula en Colombia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

El Proyecto Pedagógico de Aula en Colombia es abordado bajo la ley 115 de 1994 en la cual se establece “la Ley General de la Educación” y amparado en el artículo 67 de la constitución de nuestro país, en la cual se define y desarrolla la organización, y la prestación de la educación formal en sus correspondientes niveles de: preescolar, básica primaria, básica segundaria, media, la no formal e informal dirigida a toda la población Colombia y sus habitantes.

La Ley 115 / 94 señala los lineamientos generales para regular el servicio público de educación, la cual debe cumplir una función social de acuerdo a las necesidades e interés de las personas, las familias y por ende la sociedad. Es claro que todo esto tiene su fundamentación sobre el derecho a la educación que tenemos como persona, a las libertades de enseñanza y aprendizaje en su carácter de servicio público en Colombia.      

El art.67 de nuestra carta magna en su esencia reza:” la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.”

El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación y esta será gratuita en las instituciones del Estado. Corresponde al propio Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley.

Los proyectos pedagógicos y programas transversales en Colombia a nivel de primera infancia están contemplados en el artículo 14 de la ley 115/94 y en él se contemplan aspectos como: educación sexual – educación ambiental - derechos humanos en la cual se incluyen: educación para la justicia, la paz, la democracia, la formación de valores, entre otros aspectos. Recordemos que los proyectos de educación transversal son estrategias de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de los niños, niñas y jóvenes y de la escuela, a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com