ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Pedagógico De Colombia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El presente proyecto “COLOMBIA UNA BENDICION SOBRENATURAL”, que se llevará a acabo en preescolar y primero pretende mirar las distintas maneras como se concreta en la práctica el currículo, señalando el trabajo en el aula, donde cada etapa a desarrollar estimula a los niños a su desarrollo integral, teniendo en cuenta su habilidad cognitiva, comunicativa, estética, espiritual y corporal.

Es nuestra intensión hacer que cada niñ@ tenga sentido de pertenencia con nuestro hermoso país COLOMBIA, desarrollando en nuestro quehacer pedagógico una comprensión del autor y creador de nuestro entorno utilizando herramientas fundamentadas en los valores cristocentricos que abarcan todo el desarrollo personal y social de nuestros niños.

Este proyecto quiere dar a conocer de una manera didáctica y significativa la importancia de profundizar en la belleza de la diversidad que existe en nuestro país, en su flora, fauna y cultura, promoviendo actividades que incentiven en el niñ@ el cuidado y preservación de dichos recursos, donde su impacto se verá reflejado en su compromiso y responsabilidad como ciudadano respetando, actuando y tomando desiciones dentro de la sociedad.

No dejamos a un lado la importancia de los valores cristianos que van de la mano con nuestra intensión de ver frutos a corto, mediano, y largo plazo.

MARCO LEGAL

Ordenación del Nivel Preescolar.

Principios generales

Con el Decreto 088/76 se da vida legal a la Educación Preescolar, considerándolo como el primer nivel del Sistema Educativo.

Los principios fundamentales que orientan la legislación colombiana y en particular el Código del Menor parte de la base de que el desarrollo del niño en su primera infancia la debe dar el hogar, complementándolo con un servicio escolar de calidad para niños menores de 7 años.

En 1962 fueron creados los 6 primeros Jardines Infantiles Nacionales Populares en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena (D.1276/62).

Mediante el Decreto 1576 de 1971 se organizaron Jardines Infantiles en 18 ciudades más con el fin de garantizar a la población infantil de escasos recursos económicos, entre los 3 y los 6 años, una escolaridad que les permitiera un desarrollo integral al tiempo que les facilitara el acceso a la educación formal.

El espíritu de la norma también involucró a la familia con programas de extensión a través de los “Clubes de madres”, que son talleres-seminarios donde se capacitan los padres, a fin de lograr un mayor acercamiento entre éstos y el Jardín, aunando esfuerzos en beneficio del niño.

A partir del Decreto 088 de 1976 que da vida legal a la Educación Preescolar, se trazan las líneas básicas para la construcción del currículo (para Preescolar) al cual se le hacen ajustes contando con las experiencias de los maestros en la práctica.

El proceso educativo que orienta el currículo permite que en las formas de trabajo, las actividades posibiliten el desarrollo integral y armónico del niño en los aspectos biológico, sensomotor, cognitivo, socioafectivo, creativo y de lenguaje. Establece en forma expresa y amplia el marco para que la flexibilización sea una característica propia de los planes y programas que permitan sus adecuación a la realidad local (D.1141/78).

Centros en los que se imparte educación preescolar.

Los Centros en que se imparte Educación Preescolar, dependientes del Ministerio de Educación son en total 44. También hay Centros dependientes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, del Bienestar Social del Distrito y del Sector Privado.

Orientaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com