ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Robo A Interior De Vehiculos


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Actualmente en el estado de Jalisco, existe una gran desconfianza por parte de la sociedad hacia las autoridades, Jalisco es una de las entidades más importantes y urbanizadas de nuestra República y en la que se necesita mayor refuerzo en la seguridad de todo tipo, primordialmente en cada persona; ya que de manera muy notoria se observa que las redes que operan en nuestro Estado tienen gran fuerza y el respaldo de personas de mayor peso, sin dejar atrás la idea de que tal vez el mismo Gobierno o personas con cargos públicos sean quienes los protegen.

Los niveles de inseguridad no han provocado descomposición social, como en otras entidades, pero esto no quiere decir que se deba descuidar o descartar tal posibilidad.

Es importante que la ciudadanía tome medidas preventivas hacia el robo al interior de su vehículo, las cuales serán respaldadas por acciones de la autoridad, no se pretende despertar el pánico entre las personas al hace hincapié en este delito, sino, que se cree un sentido de alerta y que haya la suficiente información y soluciones para esta problemática.

Justificación

Hoy en día, en el Estado de Jalisco se puede percibir una gran problemática social, y en cierto punto hasta de inseguridad, ya que cada día es más frecuente el delito de robo al interior de vehículos, se observo que genera un gran problema entre las personas habitantes de este Estado, tomando en cuenta lo anterior se podría decir que nuestro país no va por las mejores vías del desarrollo y en consecuencia nuestro estado se encuentra en la misma situación.

Todos estos hechos ocurridos no son más que el simple reflejo de una mala administración pública, en donde algunos de los factores que alientan a las personas a incurrir en delitos tal vez pueda ser el desempleo que se presenta actualmente, pero esta crítica que se hace hacia el Gobierno Estatal no justifica a los infractores de la ley.

Al momento de abordar el tema se considera indispensable el análisis detenido y a fondo de la gran problemática, el delimitar las zonas del Estado donde el robo al interior de vehículos es más frecuente, para poder llegar a una conclusión y saber que impacto social tiene.

Objetivos

El objetivo de este trabajo es recopilar información y a su vez crear soluciones para este problema que tanto nos aqueja a los residentes de este estado; llevando una serie de investigaciones para poder proponer lo mejor y lo más viable basado en nuestro entorno inmediato.

Dando a conocer datos y cifras alarmantes, también quiero hacer conciencia para tener la cultura de la denuncia.

En concreto la finalidad de este trabajo será la de dar a conocer a las personas como se está llevando la situación de delincuencia en estos momentos.

Planteamiento del problema

El estilo de vida que se lleva en el Estado de Jalisco en la actualidad está en constate transformación, lo que ocasiona un desajuste social y una gran desigualdad de oportunidades económicas y laborales, por consecuencia gran parte de la población jalisciense (que se encuentra en pobreza o pobreza extrema son quienes recurren al robo con la justificación de que es una salida para poder obtener ingresos, los cuales ayudan al sustento de sus hogares) queda expuesta a este fenómeno que avanza de manera sorprendente, absorbiendo a mujeres, hombres, niños, niñas, sin distinción de clases sociales, etc.

El robo a interior de vehículos, ocurre con demasiada frecuencia, lo cual es un llamado de atención para las autoridades y se percaten que algo en su forma de operar no es adecuada completamente, si bien es cierto, no solo es una responsabilidad del Gobierno, va de la mano con la población.

El robo a interior de vehículos; es un delito que consta en la extracción de uno o varios objetos que se encuentran al interior de un automotor, sin que se encuentre una persona dentro del mismo, ya que si fuese de esta manera se considera que se ha incurrido en otro delito llamado: Robo a persona.

Hipótesis

El robo a interior de vehículos como ya se demostró en esta investigación ha tenido un aumento considerable del 20%, ya que la seguridad del Estado de Jalisco es deficiente, y hasta en algunos casos el mismo Gobierno está vinculado con estos actos delictivos, facilitando la operación de estas redes y brindadores protección, un ejemplo es el municipio de Tonalá donde se presume que las autoridades tienen nexos con el crimen organizado, al igual que parte de su población.

Se pretende que en los años siguientes haya una gran disminución de este delito, apoyándose de las pruebas de confianza que se realizan a las autoridades del Estado y con los programas de concientización y educación de los jóvenes y niños, esperando así no formen parte de alguna banda delictiva.

Antecedentes

De acuerdo con los datos del INEGI, México es un país de víctimas y victimarios: en 2011 se cometieron más de 22 millones de delitos, con más de 18 millones de víctimas. Uno de cada tres delincuentes tiene menos de 25 años; mientras que en la mitad de los delitos cometidos se utilizaron armas. En este contexto, no es casualidad que casi el 60% de los mexicanos considera que su mayor preocupación es la inseguridad, seguida 55% que cree que es la pobreza.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Inseguridad Pública, 2012 (ENVIPE), está dividida en siete módulos que permiten tener una idea bastante clara sobre las condiciones de violencia e inseguridad en que viven la mayoría de las familias mexicanas.

Esta encuesta, la cual se levanta en viviendas, muestra que en el país prácticamente el 25% de las personas mayores de 18 años han sido víctimas de algún delito; lo anterior significa que de los 76,228,271 de personas que en el 2011 eran mayores de edad, 18,975,004 fueron objeto de alguna o varias conductas delictivas.

De esa suma, 8.8 millones fueron víctimas del delito en las calles; 7.18 millones lo fueron en sus casas; 1.31 millones sufrieron algún delito en algún negocio o establecimiento comercial, mientras que 1.09 millones fueron víctimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com