ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robo De Vehiculo


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 6

Evidencia de aprendizaje. Análisis de un Caso de inseguridad

1. Selecciona un caso relacionado con la inseguridad en tu comunidad, el cual deberá estar enfocado en alguno o varios de los factores sociales o institucionales revisados en esta unidad.

El delito que en esta ocasión tratare es el Robo a Vehículos en nuestro municipio de Hermosillo, Sonora.

Como ya se ha tratado que uno de los fines de la sociedad para vivir de forma tranquila es la armonía en común, está basada en el bienestar social, con el equilibrio de las leyes que nos rigen; sin embargo es otra la realidad ya que a diario nos damos cuenta se incrementan las conductas antisociales como es el robo y las cuales afectan a gran parte de la sociedad.

Citado por Hilda Marchiori1, Merton menciona en su teoría de la Anomia que “uno de los factores de riesgo más graves y que propicia la producción de delincuentes desde su temprana edad, es su aspecto social y económico, que le motiva el deseo de alcanzar lo que no tiene”, lo que aunado al desequilibrio emocional, psicológico y físico en que se encuentra, produce un “ser conflictivo” que responde con agresividad a todo aquello que sea legal.

Desde el punto de visto legal, se define robo como el Apoderamiento de una cosa ajena mueble sin derecho y sin el consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley" (Artículo 302, Código Penal del estado de Sonora).

En nuestra capital las colonias más inseguras son la Nuevo Hermosillo, 5 de Mayo, Altares y toda la periferia, siendo estas donde se cometen la mayor parte de los delitos.

2. Investiga el caso utilizando la bibliografía de referencia y realiza un reporte con las siguientes especificaciones:

A. Descripción del contexto. Describe el contexto social en el cual se presenta el caso seleccionado. Para ello debes señalar las condiciones y características del medio en el que se desarrolla el caso.

Uno de los aspectos sociales son los lazos débiles entre los individuos y la sociedad, la percepción que tienen los delincuentes de las oportunidades para cometer crimines por la falta de control de los cuerpos policiacos.

Estos lazos débiles se refiere a la falta de oportunidades para encontrar empleo, pobreza extrema, falta de oportunidades para estudiar y las malas relaciones interpersonales, por otra parte la desintegración familiar, los malos hábitos de crianza, la falta de cuidado de los niños por los padres juegan un papel primordial para que se desarrollen los criminales, también se tiene detectado que el maltrato a menores en la familia se asocia de manera positiva a las conductas antisociales de los humanos.

La persona que comete un delito, esta primero decide cometerlo y después ve los riesgos y el beneficio que le puede traer un robo, como es de ganar dinero fácil. Lo cual el crimen les ofrece a los delincuentes gratificaciones fáciles y a corto plazo.

También podemos tener factores ambiéntale y situacionales que precipitan actos antisociales. Estos incluyen la residencia en vecindarios o colonias desorganizadas esto nos da a que los robos se den por pandillas que surgen en estas zonas marginadas o cinturones de miseria. El alto grado de marginamiento es un factor que influye en la formación de personas con conductas antisociales.

Robos de Vehículos en Sonora durante el 2013

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV TOTAL

HERMOSILLO 128 145 131 93 87 100 109 129 154 162 173 411

TOTAL SONORA 306 365 358 320 316 287 322 347 400 395 527 3943

B. Justificación. Justifica por qué consideras que es un caso que compete a la seguridad pública de tu comunidad. La justificación deberá sustentarse con referencias bibliográficas.

Si, ya que es importante que las autoridades que están enfocadas a la seguridad pública actúen de una manera coordinada para tratar el cáncer de los delitos, está comprobado científicamente que las medidas preventivas son más efectivas en el combate a la delincuencia, que el aplicar un castigo de acuerdo al delito cometido.

Estas medidas pueden ser:

Apoyar a los niños, jóvenes y familias vulnerables.

Fomentar la conciencia ciudadana a través de las buenas costumbres y de los valores positivos.

Capacitación y empleo a jóvenes en las zonas marginadas.

Tener o acercar los servicios públicos a los grupos vulnerables como comandancias y ministerios públicos, servicios de salud y servicios enfocados al bienestar social.

Asistencia a víctimas de delitos.

La mayoría de la sociedad enfoca estos problemas a los cuerpos policiacos y en cierta medida hay razón ya que son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com