ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Silencio Engorda


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.671 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

INDICE.

Resumen………….……………………………………..…...…….pag. 2

Justificación………………………………………….…………...pag. 3

Marco teórico…………………………..……..….……………pag. 4 - 6

Objetivos..…………………………………………….……………pag. 7

Métodos…………………..………………………………………..pag. 7

Análisis y discusión de los resultados…………..…….pag. 8 – 11

Conclusiones……………………………..……………………..pag. 12

Referencias bibliografícas…………………………...……..…pag. 13

Anexos…………………………………...……………….....pag. 14 - 15

Justificación.

El propósito de la investigación es encontrar las causas de obesidad en los niños, se ara un enfoque en la causa de saber que tanto puede perjudicar a los niños darles alimentos hipercalóricos, solo para mantenerlos callados u ocupados.

Se investigara la frecuencia de otorgamiento de alimentos chatarra a niños de primaria de esta institución ya que a lo largo del tiempo se han incrementado la incidencia de obesidad en niños. Con esta investigación se espera poder dar una solución a tan agravante problema.

Hablara de las causas de obesidad infantil para brindar información, ayudar y aconsejar a todo aquélla persona que tenga esta enfermedad o algún familiar con esta y a la sociedad en general, les servirá como fuente de información en caso de que alguien llegará a desarrollar esta enfermedad.

Se espera hacer conciencia en los adultos, que dar algún alimento calórico a un niño como premio o castigo, solo esta perjudicando la salud del pequeño, y a la vez buscamos nuevos conocimientos buscando otra razón por la cual se puede presentar obesidad en los niños. En los casos donde se presenta obesidad en los niños, la mayoría de las veces los padres no aceptan que sus hijos tienen un problema, si los padres aceptaran o se dieran cuenta de esto, el problema tendría una solución rápida. Así mismo se puede dar educación nutricional tanto al niño como a los padres.

La investigación se llevará a cabo en el colegio San Felipe, se analizaron las políticas de esta institución y podemos realizar perfectamente esta investigación obteniendo los resultados deseados, desde aplicar cuestionarios y poderles dar a los niños y/o padres asesoramiento

Esta investigación se realizara en el periodo de durante el 8° tetramestre hasta el 9° tetramestre de Licenciatura en Nutrición.

Marco teórico.

El silencio engorda.

La obesidad infantil está considerada actualmente como la epidemia del siglo XXI, si los hábitos alimenticios y el estilo de vida de las familias no cambian a lo largo de los años, las próximas generaciones tendrán grandes problemas de salud, que tal vez ya no solo será que puedan ser propensos a tenerlas, si no que nacerán con las enfermedades.

Los cambios alimenticios y las nuevas formas de vida sedentarias son las principales causas de la obesidad infantil. La elección de los alimentos por parte de los padres para hacer una dieta equilibrada para toda la familia y la realización de actividad física a diario son los factores que pueden contribuir a que los niños no presenten sobrepeso.

Muchos padres tienen que dividirse entre las múltiples tareas, laborales y domésticas, y les resulta más cómodo ofrecer una comida rápida a sus hijos. Empiezan con comidas industrializadas, después con los "nuggets" preparados de pollo, y terminan con las golosinas, caramelos, dulces, bombones, papas fritas, etc. Día tras día, estos hábitos alimenticios se convierten en una mala costumbre. Las comidas resultan muy atractivas por su aspecto, pero no llevan los nutrientes ni las vitaminas necesarias para que los niños crezcan fuertes y sanos.

Los padres que están ocupados trabajando o en sus actividades, muchas veces cometen el error de tratar de compensar esa falta que les hacen a sus hijos llevándolos a comer, simplemente ofrecen a sus niños, dulces, golosinas u otras comidas altas en grasas o azúcares como recompensa.

Estos obsequios pueden parecer un incentivo ideal, ya que las golosinas son fáciles de comprar y normalmente efectivas en el momento de producir cambios instantáneos en el comportamiento a corto plazo.

Pero generalmente las desventajas de utilizar la comida como premio o castigo son mucho más que los beneficios inmediatos. Si le das a tus hijos chocolates, caramelos, papas, estarás reduciendo el consumo de otros alimentos que les proporcionan nutrientes necesarios para su buen crecimiento y desarrollo.

Y a la vez para esos padres, que nunca tienen tiempo, lo más importante es que sus hijos no tengan hambre, sin preocuparse si los alimentos contienen o no los nutrientes esenciales y sin preocuparles el futuro de la salud de sus hijos. Los padres, del mismo modo que los abuelos, también exageran en la cantidad de comida que les proporcionan a los niños. Les ofrecen unos menús sin considerar las cantidades a las grasas, azúcares, y otros componentes que solo engordan.

Lo ideal es que un niño consumiera unas dos mil calorías diarias y que, la mitad de ellas, fueran cubiertas por los hidratos de carbono, un tercio por las grasas y el resto por proteínas. Pero, en lugar de comer pan, arroz o legumbres, los niños están comiendo dulces, refrescos y golosinas llenos de sustancias y químicos que a lo largo de su vida puede afectar su salud.

También tenemos que promover la actividad física en los niños, hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com