ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Como Hecho Social


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  4.361 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo como hecho social

Si nos fijamos en el contenido de ese artículo, se reconoce que efectivamente hay aparente claridad en el propósito: “Esta ley, tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores de riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia….”

Está claro o más o menos claro. Hay reconocimiento sobre la importancia del trabajo y del derecho que les asiste a los trabajadores y trabajadoras. Se entiende además, que el trabajo crea riqueza y los trabajadores son “sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado”. Desde mi perspectiva y probablemente desde la perspectiva de un enfoque socialista, hubiese soñado mejor que la frase o la oración terminara calificando a los trabajadores y trabajadoras como sujetos históricos de cambios y transformación social. No me suena bien ese elemento de “sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines de un Estado democrático y social”. Es un aspecto tan relevante que la Ley debió dejar muy claro el papel del trabajador y la trabajadora en los procesos de cambios.

A pesar de esta aparente omisión o falta de claridad, luce muy bien, la calificación del trabajo como factor de “creación de riqueza.

La Ley del Trabajo recientemente promulgada por nuestro presidente, evidentemente que hizo que a la oposición le salieran salpullidos, no precisamente porque esta es mala o enfermiza, sino porque hizo que mostrara la verdadera intención e interés oposicionista: Proteger al Patrono con instrucciones del Imperio. El mostrar las virtudes de esta Ley, no les proporciona ganancias, más si para ellos, cuantiosas pérdidas. Por ello le dedicare un pequeño análisis a la misma, para que el pueblo vea sus bondades y beneficios, que nunca, por otra vía, sino en la vía del socialismo, podrían tenerse.

En efecto, la Ley Orgánica del Trabajo, tiene por objeto proteger al trabajo, ello como hecho social e igualmente garantizar, los derechos de los trabajadores y trabajadoras, teniendo a estos, como creadores de la riqueza socialmente producida, todo para garantizar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, teniendo en cuenta el pensamiento de nuestro Libertador Don Simón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com