ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Como Hecho Social


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

El Trabajo desde el punto de vista social, económico y cultural.

Desde el punto de vista Socio – Cultural

Quizás podríamos comenzar a abordar la temática con la siguiente idea: todo trabajo es una objetivación social. La vida social de los individuos transcurre, en primera instancia, en la cotidianidad en la que se juegan, interceptan y encuentran todas las dimensiones del quehacer humano. Las diversas manifestaciones en que se expresa o se externaliza este quehacer son las objetivaciones. La vida cotidiana es «inapreciable», pero siempre está ahí, tangible, real; no es pasado, no es futuro, pero contiene ambas temporalidades y es presente. La vida cotidiana no es medible, a pesar de sus rutinarias conformaciones y las precisiones de su transcurrir en tiempos y espacios. Seguramente, la mejor forma de presenciar la cotidianidad es a partir de la propia actividad y aún más allá del quehacer llamado “trabajo”. Entonces, ¿qué es el trabajo?, se considera trabajo, la actividad que el hombre realiza para transformar la naturaleza en los bienes necesarios para su subsistencia, y que le ha permitido a lo largo de la historia la culturización. Pero no sólo es fuente de riquezas materiales, sino también psicológicas, porque forma parte muy importante del sentido que le asignan los individuos a sus propias vidas.

Las objetivaciones transcurren, se expresan necesariamente en la vida cotidiana. Y una objetivación conlleva la manifestación, la externalización de las construcciones subjetivas e intersubjetivas resultantes de la relación e interacción de los individuos. Cuando las personas piensan en el trabajo, en primera instancia, aparece connotado como una necesidad. Pero, ¿necesidad de quién?, ¿de qué? Se podría decir que es una necesidad de subsistencia, de ganar dinero en primer plano. Pero también el trabajo en sí debe responder a otras dimensiones de «necesidad». En este sentido, el trabajo que se realiza es necesario en sí mismo, ya sea porque a través de éste se produce algo, se da un servicio o hay algún proceso de estudio, de investigación o de creación. Lo que se produzca, las creaciones que se hagan, los servicios o estudios que se desarrollen son una necesidad, pero una necesidad social; incluso hasta la producción de alimentos, las visiones de salud y sus tecnologías para curar, etcétera.

Las necesidades son una construcción sociobiológica y psicocultural; por ejemplo, en el caso de la comida, por todos es sabido cómo una persona al alejarse de su ciudad o país extraña la comida de su «tierra» y, en el mejor de los casos, se da una nueva adaptación social o cultural alimentaría. Aun cuando la nueva comida que recibe cubre sus necesidades puramente biológicas, no es suficiente. Entonces, si las necesidades son una elaboración, a final de cuentas social, y el trabajo responde a esto, podemos decir que el trabajo tienen una razón de ser cultural y se modifican, se replantea su necesidad y su sentido a partir de las elaboraciones que la sociedad realice entendida como grupo humano en interacción.

Por lo tanto, lo que importa es la generación creativa, audaz y alternativa de otras formas culturales y sociales de bienestar, a plenitud y productividad. Así se podrían romper los prototipos de lo que es el trabajo (una secretaria, por ejemplo, un obrero), y formular otros. Este camino nos lleva a una necesaria reflexión en torno a cuáles son los contenidos de la vida cotidiana que elegimos. Por eso decimos que se «rompen», porque al interior de todo proceso socio - cultural expresado en lo cotidiano existe la reelaboración y creación permanente de los diversos roles sociales concebidos, asumidos y generados.

Desde el punto de vista económico

Desde el punto de vista económico, el trabajo es considerado como un factor determinante de la producción y la productividad. El trabajo incorpora valor al producto y es la actividad destinada a producir bienes que tendrían un valor de cambio, en la economía de mercado. En este sentido se menoscaba la producción de bienes con valor de uso. Es el trabajo humano, a través del proceso de producción, el que incorpora valor a la materia prima al transformarla en producto que se convertirá en mercancía, es por ello que se valoriza sólo el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com