ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Como Hecho Social


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COMO HECHO SOCIAL

Se atribuye a Emile Durkheim la noción de hecho social quien lo definía como “modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él”. Así los distingue de los fenómenos orgánicos y de los físicos, considerándolos una especie nueva a los cuales les está reservada la calificación de sociales.

Artículo 1º. Esta Ley, tiene por objeto proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pensamiento del padre de la patria Simón Bolívar.

Regula las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del proceso de producción de bienes y servicios, protegiendo el interés supremo del trabajo como proceso liberador, indispensable para materializar los derechos de la persona humana, de las familias y del conjunto de la sociedad, mediante la justa distribución de la riqueza, para la satisfacción de las necesidades materiales, intelectuales y espirituales del pueblo.

A objeto de presentar una noción del trabajo, dentro de una amplia concepción social, tendríamos: que etimológicamente, el vocablo trabajo, deriva de la voz latina trabs (traba). De acuerdo con Cabanellas, (1998) viene dada por la función social que cumple, y que justifica su permanencia a lo largo de la historia del Derecho del Trabajo. Función social que se ve reflejada, en virtud de la naturaleza que tiene su origen en la necesidad de cubrir sus necesidades básicas como su alimentación, vestidos, vivienda, educación, entre otros y que obliga al estado a darle carácter proteccionista, tal y como lo prevé el Texto Fundamental cuando dispone que el trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado.

De acuerdo con el carácter humano que lo define, ya que es el hombre quien realiza tareas o labora, como actividad primitiva del ser humano. En términos generales, puede afirmarse que hecho social, es todo aquel que constituye expresión de la vida humana asociada, y todo aquél que repercute en las relaciones entre los hombres como colectividad. Visto desde el punto de vista del objeto de la Ley laboral, desde esta óptica, se demarca claramente su finalidad, cual es reconocer y otorgar la protección pertinente a gran cantidad de personas que obtienen su diario sustento del trabajo, pero que, sin embargo, en la realidad social se presentan situaciones en que no están en una posición muy clara y definida en cuanto a su dependencia o subordinación, como sería el caso de algunos trabajadores en el área de la informalidad.

Desde el punto de vista histórico, viene de la primitiva necesidad del trabajo humano, para asegurar la supervivencia, procede el deber del trabajo, como una necesidad del individuo para conservar su propia vida y satisfacer sus propias necesidades, de la cual ha surgido posteriormente el derecho al mismo, lo que viene a determinar tanto el derecho como el deber de trabajo. En este sentido, es oportuno destacar que tanto la Carta Magna como la Ley que rige la relación laboral venezolana así lo sostienen en sus articulados.

Por su lado, igualmente, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948), también reconoce:

… “Del deber de trabajar”

“Toda persona tiene el deber de trabajar, dentro de su capacidad y posibilidades, a fin de obtener, los recursos para su subsistencia o beneficio de la comunidad.” El sistema jurídico laboral tiene, pues, un carácter tutelar del ser humano que, para vivir y desenvolverse a plenitud, necesita ejercer habitualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com