ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Como Hecho Economico, Cultural Y Social


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  6.647 Visitas

Página 1 de 5

El trabajo puede definirse como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. También es entendida como un proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano, Ya que por medio del trabajo el hombre transforma la naturaleza con la finalidad de que produzca bienes materiales para su uso. Dentro del trabajo se encuentran las exigencias económicas, sociales y culturales:

El trabajo como exigencia económica:

Se puede definir la economía como la medida del esfuerzo hecho por seres humanos, por lo tanto, las personas prestan labores con la finalidad de obtener un ingreso y así poder satisfacer sus necesidades humanas. En sus inicios la descripción del hecho económico ha estado básicamente asociada al problema material, la cual tiene como fuentes principales: exigencia biológica de reposición de energías; el deseo humano de irse perfeccionando cada vez más y el factor de tipo social o ambiental asociado a la evolución de la civilización.

La mayoría de las personas se definen a sí mismas por su trabajo: son lo que hacen; si no hacen nada, no son nada. La exigencia de ser un ciudadano productivo está arraigada en la mayoría de nosotros. Si no se encuentra trabajo o se pierde y no se logra reinsertarse en la vida activa, nuestra autoestima cae. El empleo es mucho más que la fuente de ingresos, es el origen de la autovaloración. Sin trabajo los hombres se sienten humanamente improductivos e inútiles.

En nuestra era, la sociedad se ve abocada a adaptarse a las nuevas exigencias empresariales. El conocimiento ha reemplazado a la producción en masa como base de toda riqueza, poder e interacción social

El trabajo como exigencia social:

Los hechos sociales se pueden concebir como "modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen", los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto son exteriores a él. Es decir, el hecho social son todos los fenómenos que ocurren en la sociedad, uno de los hechos sociales más significativos es el trabajo que es un hecho social básico, mediante él se hace posible la vida social, sin el trabajo no hay progreso.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo Nº 89 señalan que el trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Igualmente, en la Ley Orgánica del trabajo en el Artículo Nº 01afirma que el trabajo es un hecho social. Por lo tanto se puede deducir que el trabajo es el medio adecuado para el desarrollo de las facultades físicas y mentales del trabajador que redunda en prosperidad y mejor calidad de vida.

El Trabajo es el Derecho Humano más importante porque se relaciona directamente con la subsistencia de la persona y es una solución directa al problema de la pobreza, el trabajo es un valor que subsiste y se transmuta a presiones de la dinámica social, lejano de relatividades. Su término en cada momento es histórico y en cada sociedad va en función del nivel de conocimiento de los trabajadores, del perfeccionamiento de las fuerzas productivas, reconociendo las relaciones de poder entre los actores sociales y a los referentes propósitos de la sociedad.

El trabajo como exigencia cultural:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com