ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tren Del Infierno


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

1. Problemática implicada en el caso

Debido a la difícil situación de muchos países, sectores de la población encuentran en la migración el único escape a la miseria que los amenaza, forzándolos a recorrer el enorme camino de más de más de 6 meses rumbo a estados unidos, la mayoría solo lleva algunas pocas pertenecías, algo de dinero que han ahorrado con dificultad, otros no llevan nada más que su esperanza.

Para ellos, México solo es tierra de paso, un camino que tienen que cruzar para logras sus sueños, pero este camino para la mayoría de ellos es una pesadilla.

Muchos son los peligros que enfrentan, solo el entre el 15 y el 20% de ellos logran su objetivo, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM, 2011), los demás caerán presas de los múltiples peligros que encaran durante el camino, como son los grupos armados del crimen organizado, que cada año secuestra a más de 20,000 migrantes, haciendo que sus familiares paguen caro por su vida, en el mejor de los casos. Vendiendo a otros al mejor postor en un nuevo mercado de esclavos, para las mujeres puede ser peor, pues son llevadas a los mercados de trata de blancas y nunca más se les vuelve a ver.

Otro peligro son los asaltantes del camino, que dejan sin posesiones a los que se cruzan por su camino, violentando y amenazando donde se crucen, muchas veces con la venia de las autoridades y los maquinistas que sacan su parte de esto, para muchos no hay opción igualmente , o colaboran por dinero o se juegan la vida.

El medio de transporte más utilizado por aquellos que no tienen dinero es el tren, muchas veces llamado “la bestia” y por buenas razones, cada año incontables migrantes pierden la vida ante él, ya sea por algún accidente, caída o por ser succionado por el a su paso. Muchos dices que los que mueren tienen suerte, ya que a los que sobreviven les espera una vida sobrellevando una amputación, que hace de su futuro de por si incierto algo peor.

Las mujeres tienen otros peligros que enfrentar, muchas de ellas son violadas, siete u ocho de cada 10, causándoles más problemas por las enfermedades y los embarazos no deseados.

2. Propuesta Grupal

Como grupo propusimos un total de cinco propuestas que expondré a continuación.

1.- Planear una estructura económica organizada y bien administrada con metas reales y alcanzables dirigida a la industria, la agricultura y la educación. Con programas accesibles para que toda la gente pueda estudiar, capacitación de maestros y mejoras en la calidad de la educación.

Ya que con una estructura económica sólida en los lugares de origen se atacaría el problema de raíz, evitando la migración.

2.- Implementar programas de apoyo de la micro y pequeña empresa para mejorar las oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen, por instancia la puesta en marcha de programas de apoyo a la agricultura: como herramientas para las actividades del campo, y de esta manera puedan cultivar diferentes productos y obtener recursos económicos para su propio beneficio y el de sus familias. Esto con el fomento al respeto del medio ambiente a través de la gestión de campañas de limpieza y reforestación, para preservar los ecosistemas.

Generando bienestar económico, igualmente se reduciría el problema de la migración, al elevar el estándar de vida en las localidades de los migrantes.

3.- Para prevenir los ilícitos que se cometen con los migrantes que entran a México por la frontera sur de manera ilegal, y que optan por seguir rutas no vigiladas por las autoridades mexicanas, siendo estos mismos las principales víctimas de la extorsión, la trata, la violación, el secuestro y la pérdida de la vida:

Es urgente desarrollar un programa educativo en puntos estratégicos y albergues de la zona afectada por este fenómeno migratorio. El mismo con la doble finalidad de concientizar al migrante irregular de los riesgos que corre si persiste en seguir su migración de una manera que las autoridades mexicanas no pueden garantizar su seguridad, y persuadirlo a no continuar a través de la adquisición de nuevos conocimientos, conductas y valores en cuanto a su situación.

En su papel de autoridades, es necesaria la profesionalización de las mismas, ya que la problemática a su paso por México se desprende en su mayoría de su ineficacia.

4.- Capacitar a todas las dependencias de seguridad para un trato digno y humano, que a su vez permita tener mayor seguridad en la frontera sur México/Guatemala, y poder erradicar la delincuencia organizada.

Por lo tanto, es conveniente incrementar la partida presupuestal de la nómina de los agentes del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal Ministerial y demás miembros de dependencias de seguridad estatales y municipales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com