ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El VIH SIDA no distingue estatus social


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Informes  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

 CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 SEMINARIO DE COMUNICACIÓN ORAL

Nombre : Siñani Soria Jacqueline

Fecha :20 de junio de 2017

Tema: El VIH SIDA no distingue estatus social

Objetivo: Convencer que las personas con VIH- SIDA sufren de discriminación laboral.

Silogismo:

1. El VIH-SIDA no distingue el estatus social

2. Las personas con VIH-SIDA sufren discriminación laboral

3. Todas las personas tienen derechos laborales

Público meta: personas de 25- 48

Estructura:

• Las personas con VIH-SIDA sufren estigmas y discriminación.

• Testimonio de una persona que tiene VIH SIDA.

• Datos estadísticos de las personas que viven con VIH SIDA y cuantos sufrieron discriminación laboral.

       Discriminación laboral que sufren las personas con VIH SIDA

• Ley de derechos de las personas que tiene VIH SIDA.

Introducción

Los estigmas de las personas son propensos a sufrir discriminación, las personas que tienen VIH-SIDA sufren mucho más la discriminación.

Las causas son la ignorancia sobre la enfermedad, la falta de conocimientos acerca de las formas de transmisión del VIH, los prejuicios, el miedo al contagio y el hecho de que es una enfermedad incurable.

Por esta razón, desde el comienzo de la epidemia, las personas con VIH/Sida han sufrido el estigma y la discriminación por parte de sus familias, sus amigos y en sus lugares de trabajo. Esta enfermedad no distingue estatus social.

Así lo podemos relatar en testimonio de una persona, antes de tener el VIH- SIDA tuvo una vida perfecta, no sufría discriminación, él siempre se destacó en su trabajo por su buen desempeño y sus rápidos  Ascensos, pero cuando la empresa se enteró de su diagnóstico comenzaron las hostigaciones para obligarlo a renunciar. Él no sabía sobre los derechos que le respaldaba, es por eso que no dijo nada y aceptó renunciar, Buscó la manera de sobre salir, buscando trabajo en otros ambientes, pero no pudo encontrar, ya que sufría mucho de discriminación por su estado de salud. Hasta que encontró centros donde le ayudaron a conocer sobre sus derechos. (CIES-REDBOL)  Casos como estos en Bolivia existen bastante, pero no son dados a conocer por miedo a ser discriminados, los datos que presentó “El programa nacional de ITS-VIH ,reportó en septiembre de 2016 que existía 14.312 casos a nivel nacional , también menciona , que cada cuatro personas que viven con VIH- SIDA uno es despedido de su trabajo, de 100 personas 39 personas son trabajadores independientes ( son comerciantes, tienen sus propias empresas ) 15 de esas 100 personas fueron despedidos por tener VIH-SIDA . Es por eso que existe la ley No. 3729 tiene por objeto garantizar los derechos y deberes de las personas que viven con el VIH - SIDA, Se enmarca en los principios de dignidad, igualdad, universalidad, confidencialidad, integralidad y responsabilidad, y establece que todas las personas que viven con el VIH - SIDA y con la garantía del Estado, tienen derecho entre otros a la igualdad ante la Ley y a no ser discriminadas o discriminados por vivir con el VIH - SIDA; al respeto a su privacidad, manteniendo la confidencialidad de su estado serológico y prohibiendo las pruebas obligatorias; a la protección contra el trato degradante o castigos inhumanos y a no ser aislados en servicios de salud ni en las penitenciarías; la protección contra el despido laboral motivado por su condición de vivir con el VIH - SIDA, derecho al trabajo y a desempeñar sus labores de acuerdo a su capacidad, no pudiendo considerarse su enfermedad como impedimento para ser contratado o causal de despido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com