ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DROGADICCIÓN, PROBLEMA QUE NO DISTINGUE CLASE SOCIAL


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

}

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

PROGRAMA DE ADMON DE EMPRESAS

SOCIOLOGIA EMPRESARIAL E INDUSTRIAL

PROYECTO SOCIAL

Cartagena de Indias, D.T. y, C.

Presentado por:

Wendy Loraine Marrugo Castaño

María Camila Soto Villadiego

Ana Luz Gueto Silgado

Jenifer Ramos Vega

Tutor:

JUAN MANUEL ORTIZ

LA DROGADICCIÓN, PROBLEMA QUE NO DISTINGUE CLASE SOCIAL

INTRODUCCION

La drogadicción es una enfermedad, que afecta a todo tipo de personas sin importar el nivel socioeconómico en que se encuentre; consiste en la dependencia de  sustancias que alteran su sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo modificaciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.

Existen diferentes tipos de drogas, como la marihuana, la heroína, cocaína, alcohol,  etc. dependiendo de ellas, de su cantidad o frecuencia con la que se consume estas pueden causar efectos y consecuencias diferentes; entre las cuales encontramos alucinaciones, entorpecimiento de los sentidos, desesperación, etc. en casos extremos locura y muerte. La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

Dependencia física: es cuando el organismo se vuelve necesitado  de las drogas, y cuando interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

Dependencia psíquica: es el estado de euforia que se siente cuando se consume la droga, y que llega  buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer.

En este proyecto estaremos presentando una problemática social donde se evidencia  el peligro y las  causas  del consumo de drogas en los jóvenes de nuestra comunidad y las consecuencias que deriva este trastorno en la sociedad actual, además plantearemos una posible solución a esta necesidad con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes.

OBEJETIVOS

  1. Conocer e identificar que es la drogadicción.
  2. Observar de manera detallada las causas que originan esta problemática.
  3. Mostrar las consecuencias que surgen de este fenómeno social.
  4. Brindar alternativas de solución para minimizar el consumo de sustancias en las personas que se encuentren en esta situación.

DETERMINACION DEL PROBLEMA

La drogadicción es un fenómeno social que hoy en día es muy relevante en una sociedad, este aumenta progresivamente con el transcurrir del tiempo y de las nuevas generaciones, el cual no distingue clases sociales, religión, edad, sexo, estrato socioeconómicos, etnias, etc. es decir, se encuentra inmerso en nuestro diario vivir. Es un problema que se origina muchas veces por falta de oportunidades, pobreza, violencia intrafamiliar, desempleo, depresión , ansiedad, sufrimiento emocional y en ocasiones por razones ambientales como genéticas. La drogadicción ocasiona la desintegración del núcleo familiar, facilitando que las personas recuran al consumo de drogas a partir de entonces este aumenta y puede ser habitual has que establece la dependencia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Causas y consecuencias que intervienen en la drogadicción en la sociedad?

JUSTIFICACION

Esta investigación lleva consigo dar a conocer y crear conciencia a cerca de las posibles causas consecuencias que influyen en la drogadicción en la sociedad. Este es un problema que se ha venido tomando posesión en los jóvenes de la actualidad, lo vemos en nuestro diario vivir y en muchos países se ha vuelto normal debido a su legalización.

MARCO TEORICO

Las drogas son sustancias que modifican el pensamiento, las sensaciones y las emociones de las personas que las consumen, el abuso de éstas, no solo causa dependencia sino también genera consecuencias tanto para el consumidor como en sus relaciones laborales, familiares y sociales. Al hablar de drogas encontrarnos las siguientes:

  • Alcohol: Es un tipo de droga legal que es consumida por más frecuencia en cualquier ámbito socioeconómico, es un depresor del sistema nervioso central, sus efectos dependen de factores como la edad, peso, sexo, la cantidad y velocidad con que es consumida. El abuso de éste conduce al alcoholismo.
  • Cocaína: Proviene de una planta llamada coca, estimula el sistema nervioso central y alcanza rápidamente al cerebro, su abuso provoca la muerte.
  • Heroína: Genera gran dependencia, se obtiene de la morfina del apio, se consume inyectada, fumada o por la inhalación de vapores que se produce al calentarla, además es depresora del sistema nervioso central.
  • Marihuana o Cannabis: Produce alteración de las funciones psíquicas al actuar sobre el sistema nervioso. Es consumida de tres formas marihuana o hierba, hachís o hash y aceite de hachís.

Existen varias etapas del consumo de drogas que pueden llevar a la adicción. Las personas jóvenes son las más involucradas en pasar por estas etapas que los adultos. En estas podemos encontrar las siguientes:

  • Consumo experimental: Involucra a los compañeros, se hace para uso recreativo; el consumidor puede desafiar el hecho de desafiar a los padres u otra figura de autoridad.
  • Consumo regular: Él consumidor falta cada vez más a la escuela o el trabajo; le preocupa perder la fuente de droga, utiliza las drogas para “remediar” sentimientos negativos; empieza a apartarse de los amigos y la familia, al punto de cambiar los amigos por los consumidores regulares.
  • Consumo problemático o riesgoso: Él consumidor pierde cualquier motivación; no importándole su vida social, teniendo cambios de comportamiento obvio; le da mayor importancia al consumo de drogas y le puede ir aumentando a drogas más fuertes e incluso puede llegar a ser vendedor a para sostener su hábito ; surgiendo así los problemas legales.
  • Adicción: No es capaz de vivir sin drogarse, niega el problema, su estado físico empeora, pierde el control sobre el consumo, puede volverse suicida; los problemas legales y financieros empeoran.

Los síntomas externos más frecuentes y visibles, algunas veces es la inestabilidad al andar dando sensación de torpeza e inseguridad. Además llama la atención la conjuntiva de los ojos que puede estar enrojecida y la pupila generalmente dilatada, dando un aspecto diferente a la mirada.  Entre los principales problemas o síntomas que afectan a los consumidores de drogas se pueden distinguir los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com